Andújar sorprende a Ferrer

AGENCIAS
-

El conquense vence en semifinales a un alicantino que mantiene su 'gafe' con este torneo

El tenista español Pablo Andújar venció ayer a su compatriota David Ferrer (7-6 y 6-3) en las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó, y jugará la gran final contra el vigente campeón, Kei Nishikori. «He trabajado, me lo he currado y, además, creo que estoy inspirado. Al final, las cosas acaban saliendo y qué mejor sitio que éste, Barcelona», señaló el conquense, ‘número 66’ del ‘ránking’ con 29 años, al acabar el duelo.

El de Jávea, con la eliminación de Rafa Nadal y por el buen juego que estaba desplegando, era, junto a Nishikori, el favorito para ganar un torneo que, en repetidas ocasiones, ha asegurado que es «especial» para él. No obstante, tras dos años seguidos cayendo en su primer encuentro y llegar de nuevo a semifinales, en su séptima presencia en esta ronda, no pudo superar el frontón en que se convirtió su rival.

Nunca antes en sus tres choques anteriores había logrado un solo set Andújar contra Ferrer y, ahora, en la Ciudad Condal y en ‘semis’, se sacó un partidazo de su derecha y apartó al alicantino de su quinta final sobre la arcilla catalana. Por contra, el de Cuenca, no había pasado nunca de octavos, perdió contra Cañas en 2007, y, sin embargo, ahora luchará por su primer Godó.

Lo hará contra Nishikori, vactual campeón, y con un precedente positivo. De momento, han jugado tres duelos, y el nipón tiene un 2-1 favorable, pero con triunfo para el español en tierra en Madrid, en 2013, por 6-3 y 7-5. Y a ese enfrentamiento se aferrará Andújar para batir a un ‘cabeza de serie’ que ha cedido un solo set esta semana en Barcelona, en cuartos de final contra Roberto Bautista.

Será una final inédita en el trofeo catalán y con solo uno de los favoritos iniciales, Nishikori, pues de la parte complicada del cuadro, por donde tenían que ir Nadal, Ferrer o Feliciano López, ha saltado la sorpresa, y será Andújar quien le dispute la corona al japonés, que está en todas las quinielas como ganador.

Oportunidades. Eso sí, tendrá que superar a un conquense que ha jugado un gran partido contra Ferrer. En el primer set tuvo que ir al ‘tie break’ tras desaprovechar tres bolas de set con su saque y 6-5, pero en la muerte súbita fue el de Jávea quien tuvo cuatro oportunidades para llevarse la primera manga (6-2), y Andújar se las levantó todas para acabar ganando (6-8) con seis juegos seguidos.

  Y Ferrer, pensando en esas cuatro bolas desperdiciadas, salió mal en el segundo set, y dio cuerda a un conquense crecido que, cada vez, jugó mejor. Devolviendo todas las bolas, jugando con criterio dentro de pista y subiendo a rematar con acierto, Andújar se puso 3-0 arriba y, pese al intento de reacción de Ferrer, no le permitió devolver la moneda. Y es que el alicantino ganó los tres primeros juegos del partido antes de ir a ese ‘tie break’.

  Al final, en el noveno juego de la segunda manga, con saque de Andújar, este logró ganar el partido en una hora y 45 minutos y a la tercera bola de partido que tenía. Con 40-30 desaprovechó la primera, así como la primera ventaja que tuvo en el iguales. A la tercera fue la vencida y el castellano-manchego se coló en su primera final del Godó y en séptima final de la carrera, primera de un torneo ATP 500. De momento, ha ganado tres títulos, Gstaad 2014, Casablanca 2012 y 2011.