Turismoto suspende definitivamente la concentración de Pingüinos 2015

R. GRIS
-

El club considera que no se cumplen las condiciones mínimas para celebrar una nueva edición en la Hípica · Sostiene que sufre «daños colaterales» por el acoso que padece el alcalde

Reunión mantenida el pasado jueves por los socios de Turismoto, donde se acordó la suspensión definitiva. - Foto: usuario

Ya es definitivo. No habrá Pingüinos 2015. A pesar de que el alcalde  de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han mantenido la esperanza hasta el último momento, la realidad es que el Club Turismoto ha desestimado de forma definitiva la posibilidad de celebrar la concentración en el mes de enero.

La decisión se ha ido fraguando desde que en el mes de octubre se anunciara la suspensión  por primera vez de manos del regidor vallisoletano y del presidente de Turismoto, Mariano Parellada. Desde entonces, han sido muchas las novias que le han salido a la concentración, tanto dentro como fuera de la ciudad, y también muchos los pasos que se han dado por parte de las administraciones para que se pudiera celebrar una nueva edición de Pingüinos, pero no ha sido posible.

Turismoto emitió ayer un comunicado oficializando la decisión. Tal y como adelantó este periódico el pasado viernes, el club ha decidido que no existen las garantías legales necesarias para afrontar la concentración el segundo fin de semana de enero en la antigua Hípica.

El club motero responsable de la concentración entiende que al no concretarse la autorización para el evento motero ni haber comenzado las obras necesarias para acoger el evento en la Hípica no tienen más remedio que ratificarse en su posicionamiento de mantener la suspensión.

Una vez más, el club carga contra «grupos minoritarios», tales como Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Facua y Valladolid Ciudad Sostenible, porque «continúan presentando alegaciones» para evitar que esta nueva edición  pueda llevarse a cabo en la Hípica.  «Conocemos la intención de estos grupos de continuar alegando, denunciando y alertando de futuras denuncias referentes a todo lo que tenga que ver con la rehabilitación de ese espacio y con la celebración de la Concentración Pingüinos», destacaron desde el Club.

Acoso. Igualmente, Turismoto entiende que ha sido una «víctima colateral» del acoso político que está recibiendo León de la Riva y que ésta es una de las razones que han llevado a esta situación. «Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Valladolid por las ayudas y colaboraciones que nos viene dispensando desde hace seis años y por los esfuerzos realizados para rehabilitar el nuevo espacio para la reunión 2015».

Además, el club recordó que la celebración de Pingüinos conlleva numerosos trámites previos como son la formalización de pedidos de equipamientos y materiales diversos, contratos de servicios, alquileres de infraestructuras, actuaciones..., que fueron suspendidos «hace un mes».

Todo ello hace que la celebración de Pingüinos sea imposible y desde Turismoto quisieron dejar bien claro que la edición de 2015 está cancelada y ya se piensa en 2016.