Delgado: «En España se han evitado atentados yihadistas»

SPC
-

A punto de cumplirse el primer aniversario de los ataques en Cataluña, la ministra de Justicia apunta que acabar con el Estado Islámico no significa el fin de la amenaza, ya que es una semilla que ha germinado en muchas mentes

Dolores Delgado asumió el pasado mes de junio el cargo de ministra de Justicia tras más de una década como fiscal coordinadora antiyihadismo en la Audiencia Nacional y ahora, en vísperas de que se celebre el primer aniversario de los ataques de Barcelona y Cambrils, destaca la permanente colaboración entre Fuerzas de Seguridad y operadores jurídicos: «En España se han evitado atentados terroristas yihadistas».

El 17-A fue una ofensiva doble que volvió a mostrar la cara de un terrorismo que Delgado califica de «mutante» y que fue cometido por una célula de Ripoll (Gerona) que consiguió pasar desapercibida ante las autoridades.

Otros atentados sí se han podido frenar estos años, asegura la ministra, recordando, como ejemplo, la desarticulación en 2015 de una célula en Terrasa que planeaba atacar lugares emblemáticos de Barcelona, como el Parlament. Sus 10 integrantes fueron condenados a prisión el pasado abril. En junio, aceptó ocho años de cárcel el marroquí Abdeljalil Ait El Kaid, excombatiente en Siria que fue arrestado en Varsovia en 2015 y que fue acusado por la Fiscalía de intentar volver a España para poner una bomba en la Sagrada Familia, entre otros objetivos.