El concejal de Aldeamayor arrestado dice que los gastos «están justificados»

R. GRIS
-

El concejal de Aldeamayor arrestado dice que los gastos «están justificados»

Francisco Claro.

Más leña al fuego. El concejal de Aldeamayor de San Martín arrestado el pasado martes por la Guardia Civil manifestó ayer que los gastos realizados con una tarjeta a cargo de una cuenta del grupo independiente «están justificados». Agentes de la Guardia Civil arrestaban el martes al concejal por un supuesto delito de malversación de fondos al entender que había utilizado con carácter personal el dinero que el Ayuntamiento traspasa cada trimestre a los grupos políticos para afrontar sus gastos de mantenimiento. Según el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, el edil podría haber gastado mediante una tarjeta de crédito esta subvención del Ayuntamiento, algo que Francisco Claro desmintió ayer de forma categórica.

El concejal de Medio Ambiente, Obras y Servicios remitió ayer una carta a los medios de comunicación donde explicaba que los gastos generados con la tarjeta, tales como un ordenador portátil, se hicieron para el beneficio del grupo político Independientes por Aldeamayor, al que pertenece. En este sentido, destacó que estas facturas «no van mucho más allá» de los 3.000 euros. «En su mayoría de cuantías mínimas y que de cualquier manera serán acreditadas ante el juzgado correspondiente».

Claro manifiesta que la denuncia es una maniobra política de su ex-compañero Felix Antonio Calleja Bolado, con el que ha cruzado varias denuncias desde el comienzo del mandato.

Cabe recordar que Calleja fue expulsado del partido Independientes por Aldeamayor por el propio Francisco Claro y no tuvo más remedio que quedar en el Pleno como concejal no adscrito. Fue entonces cuando Calleja interpuso la denuncia contra su compañero por el gasto que se estaba generando desde la tarjeta de crédito.

Según Francisco Claro, todos los gastos del Grupo Político Municipal «están justificados debidamente y así se demostrará ante el juzgado correspondiente». Algo que se contradice con la versión que da su compañero de partido, quien apunta que estos gastos se realizaron para uso personal.  

El cruce de acusaciones entre ambos concejales es evidente. Y más cuando, en el comunicado de Francisco Claro, se apunta que algunos de los gastos se pudieron hacer con la tarjeta de su compañero. Claro termina su defensa alegando que se trata de «una denuncia instrumental, electoralista y como se aclarará en sede judicial sin fundamento».

También cabe señalar que ambos ediles se presentaron a las pasadas elecciones como miembros del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), pero fueron expulsados de la formación por negarse a mantenerse fuera del equipo de Gobierno y terminar pactando con PSOE e IU.

Precisamente, el alcalde socialista, Bernardo Sanz, mantendrá hoy una reunión con todo el equipo de Gobierno, a la que acudirá el secretario general de los socialistas en Valladolid, Javier Izquierdo, para dilucidar qué medidas adoptar en consonancia con el pacto de Gobierno que aún mantiene con el edil arrestado.