Familia destina el 90% del aumento de su presupuesto a los necesitados

Ical
-

La Consejería destina 85,1 millones a la Red de protección a las familias, de los que 55 van a parar a la Renta de Ciudadanía, porque la recuperación aún «no se traduce» en las personas

Familia destina el 90% del aumento de su presupuesto a los necesitados

La Consejería de Familia destina 85,1 millones en sus presupuestos de 2015 a la Red de protección a las familias, de los que 55 corresponden a la Renta Garantizada de Ciudadanía, porque la recuperación económica aún «no se traduce» en las personas, según reconoció la titular de este departamento, Milagros Marcos, en la presentación de las cuentas para el próximo ejercicio ante la Comisión de Hacienda. En esa línea, al inicio de su intervención, Marcos defendió que se debe priorizar la asistencia y la protección social de los ciudadanos, de manera que el 90 por ciento del aumento del presupuesto de Familia, 25,5 millones, se destina a la atención e integración de las personas más afectadas por la crisis.
 
Así, la Red de Protección a las familias, surgida para atender las primeras necesidades de las personas sobrevenidas por la crisis, crece un 36 por ciento y la Renta Garantizada de Ciudadanía, 12 millones más que este año y un incremento del 27 por ciento, dado que en el primer semestre atendió a 22.000 personas. En el mismo programa, la Red de Exclusión Social absorbe 7,23 millones de euros y la inserción de las personas más vulnerables 9,2, de los que 3,3 van al programa de la Garantía Juvenil.
 
En la presentación de las cuentas de su departamento, Milagros Marcos anunció también la puesta en marcha del modelo de atención integral ‘Objetivo Violencia Cero’, que confió en que funcione plenamente en 2015. «Este presupuesto tiene una prioridad clara: la atención a la mujer víctima de violencia de género», defendió.
 
Así, la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género tiene un reflejo de 7,4 millones, un 6,4 más que este año. En su conjunto la igualdad de oportunidades, cuenta con 248 millones, 74 millones para personas que necesitan cubrir necesidades básicas, 158 para la igualdad de personas con algún tipo de discapacidad y 8,3 para personas afectadas por algún tipo de drogadicción.
 
En 2015, la atención a mayores contará con 341 millones de euros, 3,6 millones más que este año, con programas para incrementar las actividades de prevención realizadas por los servicios públicos de las corporaciones locales y la atención profesional en los centros, así como para inversiones en las residencias de Miranda de Ebro, Palencia, León, Segovia y Valladolid. Marcos destacó que en los últimos tres años se han creado 1.923 plazas en 18 nuevos centros.
 
Por otro lado, manifestó que este año serán 70.000 las personas atendidas a través de la Ley de Dependencia y anunció que en julio se incorporarán al sistema las personas de grado I, si bien afirmó que hoy ya están atendidas por el sistema de servicios sociales de la Comunidad, aunque en el presupuesto para ese fin figuran 4,31 millones.