Las dos empresas que optan a las obras de la antigua Hípica Militar reducen el plazo a 68 días

R. GRIS
-

La Consejería de Medio Ambiente aún no ha recibido los documentos del Ayuntamiento para emitir un informe favorable a la acampada

Las obras en el Pinar comenzarán a finales de este mes.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, afirmó ayer que los trabajos necesarios para el acondicionamiento de la Antigua Hípica estarán terminados a finales de enero. Una circunstancia que no permitiría la realización de Pingüinos, al menos con las obras completamente acabadas. La edil indicó que las empresas que optan a adjudicarse estas labores han reducido su plazo de ejecución de 90 días que marcaba el pliego de condiciones a 68.

Así lo asegurado, durante la inauguración de una exposición en la ciudad, la concejal quien  concretó que mañana viernes se reunirá la mesa de contratación que adjudicará las obras, que podrían empezar en diez días desde la adjudicación, a la que optan dos empresas, ya que una tercera que se presentó ha quedado fuera del proceso en una primera fase.


De esta forma, los trabajos, una vez adjudicados, comenzarían como muy pronto la siguiente semana y no estarían terminados hasta finales de enero. Cantalapiedra indicó que «curiosamente» las dos empresas han reducido el plazo de ejecución en el mismo tiempo, hasta los 68 días. En cuanto al presupuesto, que era inicialmente de 600.000 euros, ambas se han acercado a esta cifra, con una escasa diferencia.


De esta forma, la edil señaló que de esta forma se cumpliría lo que ha dicho hasta ahora el Ayuntamiento, que las obras no estarían «al cien por cien» pero sí en un estado «avanzado lo suficientemente importante» para celebrar la concentración motorista invernal si así se decidiera.

La concejal insistió en que el fin de semana previsto para la cita motorista, del 8 al 11 de enero, sí se contaría en el lugar con los servicios «mínimos» para su desarrollo «si fuera el caso, que todavía no se sabe».

Sin documentación. Por otra parte, cabe recordar que el alcalde, Javier León de la Riva, anunció en el Pleno de noviembre del pasado día 5 que la Junta podría dar el visto bueno medioambiental a la parcela del Pinar anexa a la Hípica en un plazo de 15 días. Un día más tarde, el 6 de noviembre, la Consejería de Medio Ambiente afirmó que no disponía de la documentación necesaria para remitir ese informe favorable para la posible celebración de Pingüinos, pero que estaba dispuesta a hacerlo una vez que el Consistorio vallisoletano enviara toda la documentación necesaria. Pues bien, fuentes de la Junta aseguraron ayer a este periódico que esa documentación aún no está en manos de la Administración regional cuando ya han transcurrido casi diez días desde el último Pleno. No obstante, la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, sí aseguró a este rotativo que el Ayuntamiento  ha cumplimentado la documentación y está a la espera de que Junta se pronuncie.