PP y Ciudadanos critican la actitud municipal con la Policía

D.V.
-

El Grupo Municipal Popular denuncia la "discriminación" de la policía de barrio y alerta de la posible supresión de estas unidades. Pilar Vicente acusa a Puente de seguir sin solucionar los problemas reales y de fondo del Cuerpo

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha denunciado el "trato discriminatorio" del equipo de gobierno de Óscar Puente con los policías de Barrio ya que en la negociación con los sindicatos las propuestas que tienen que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral recoge "peores condiciones" para la policía de barrio que para el resto de los agentes municipales. 

  En más, según ha informado el PP, se incluye una propuesta de turnos "que podría suponer la desaparición de dicha policía en sus funciones actuales", un grupo que el PP considera que es "esencial" para Valladolid, además de que "es una figura policial muy querida por los vecinos y esencial para el comercio y la hostelería entre otras actividades ciudadanas2. 

  Asimismo, el PP ha destacado que desde hace muchos años ha demostrado su "utilidad y eficacia", y se ha tomado como modelo para implantarse en otras ciudades españolas por lo que su desaparición "no sería buena para la ciudad de Valladolid y sus vecinos". 

  Sobre la negociación sindical, el Grupo Municipal del PP  cree que no se puede "discriminar" en la negociación y dejar a cerca de un centenar de agentes "en peores condiciones laborales que el resto de sus compañeros", por lo que los 'populares' considera "que es importante" que el acuerdo final que pudiera alcanzarse trate "por igual a todos los policías, promoviendo las mejores condiciones de conciliación posibles". 

  El  PP confía en que la propuesta final del gobierno municipal en el proceso de negociación "sea igualitaria y no discrimine" a ningún agente o, "lo que sería peor", no fuerce la negociación para generar lo que nadie en la ciudad quiere, "la desaparición de la policía de barrio".

Falta de medios. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, ha valorado el acuerdo alcanzado con los sindicatos de la Policía Municipal, pero ha calificado el mismo como "de mínimos" pues "no soluciona los problema reales y de fondo que tiene la policía, debidos fundamentalmente a la falta de medios y efectivos". 

  Vicente, a través de un comunicado recogido por Europa Press, denuncia que se trata de un problema "enquistado" al que "el PP no quiso dar solución" y ahora "el PSOE tampoco está por la labor". 

  La edil de la formación naranja considera que el acuerdo "se debe más a las prisas del concejal de Seguridad por vender una mejora para la Policía Municipal antes de las elecciones, que a una voluntad real de solucionar los problemas que sufre el cuerpo". 

  "Antes de verano le pedimos a Vélez que llevara directamente las negociaciones con la policía, pero ha seguido sin acudir a las reuniones", ha afeado la representante de Cs, que ha reiterado que "parece que el señor Vélez ha dado por finiquitada su legislatura, dejando que otros solucionen sus problemas". 

  La portavoz de Cs recuerda también que en "numerosas" ocasiones desde su Grupo ya han solicitado mejoras para la Policía Municipal, como la de subir el nivel de destino, algo que "en este acuerdo sigue sin subirse. Está en 15, cuando en otras ciudades de nuestro entorno es superior". 

  Además, ha criticado que, a pesar del acuerdo, la Policía Municipal de Valladolid sigue sin estar adaptada a los problemas y retos actuales del siglo XXI; su organización sigue "estancada en el siglo XX", ha señalado. 

  Del mismo modo, ha lamentado también que se haya "dejado fuera del acuerdo a la Policía de Barrio". "Es una discriminación, porque son los únicos que no van a experimentar mejoras en su situación laboral", ha concluido.