Renfe garantiza que las revisiones de primer nivel se harán en Valladolid

eldiadevalladolid.com
-

El presidente de la compañía y la ministra de Fomento se comprometen a realizar en los talleres los trabajos que sean posibles · Pastor recuerda que el traslado se iniciará en junio

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, mantuvo ayer un encuentro con representantes del comité de empresa del Taller Central de Reparaciones (TCR) de Valladolid, consideradas Base de Mantenimiento Integral (BMI). Durante el encuentro no se abordó el traslado a las nuevas instalaciones del páramo de San Isidro, sino la carga de trabajo en el futuro, según informaron a Ical fuentes sindicales.

En ese sentido, Vázquez, al igual que la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, expresó el compromiso para que la empresa siga siendo pública y mantenga las revisiones de primer nivel, las «diarias», según los sindicatos, que temen que se externalicen completamente ante la falta de personal. Sin embargo, el presidente de Renfe sostuvo que la operadora las realizará con medios propios en la medida de que sea posible.

Asimismo, según los sindicatos, el taller  no lleva a cabo estas reparaciones, sino las de gran nivel, ya que se realizan principalmente en las instalaciones de León, Salamanca y Miranda de Ebro (Burgos).

 Por otra parte, la ministra de Fomento, que acudió ayer ala firma de un convenio entre Renfe y la Consejería de Educación de Castilla y León para el desarrollo de Formación Dual. aseguró que «sigue adelante» el proceso para el traslado de los talleres de Renfe en Valladolid a las nuevas instalaciones del páramo de San Isidro. «Yo dependo de toda esta gente», dijo Ana Pastor, refiriéndose a los numerosos responsables de la compañía que se encontraban acompañándola ayer en el acto de Valladolid, entre ellos, el presidente de la sociedad y varios directores generales. Así, sostuvo que en este momento su departamento maneja los «mismos plazos».

En su última visita a Valladolid, Pastor aseguró que en el mes de junio se iniciaría el traslado de la maquinaria y la plantilla en junio. En esta ocasión, la ministra señaló que en ese mes se empezarán a mover los equipos a la nueva nave para que si todo «va bien», unos «meses después» puedan trabajar en el nuevo complejo ferroviario, que albergará unos talleres considerados Base de Mantenimiento Integral (BMI).

usuarios avant.  La ministra también adelantó ayer que los usuarios del tren Avant Madrid-Segovia-Valladolid han aumentado un 13,4% en el primer trimestre del año, al alcanzar la cifra de 469.000 viajeros. Pastor destacó el aumento de uso del ferrocarril en Castilla y León, que en 2015 alcanzó los 7,6 millones de viajeros con origen o destino en la Comunidad y en el primer trimestre del año son ya 1,8 millones, 73.000 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, señaló que la línea Madrid-Valladolid registró en 2015 un incremento de un 8% en el número de usuarios, hasta 1,4 millones, mientras que el Avant que cubre el trayecto Madrid-Segovia-Valladolid ha crecido en el primer trimestre un 13,4%, con 469.000 viajeros.