El IBGM analiza la relación del calcio en las células y el desarrollo de cáncer de colon para frenar su avance

eldiadevalladolid.com
-

El objetivo es lograr un medicamento que inhiba la entrada de calcio en las células cancerosas y retrase el desarrollo del tumor

El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid (UVa) desarrolla una investigación para analizar la relación entre la incorporación de calcio en las células y el desarrollo de cáncer de colon, con el fin de obtener resultados que permitan frenar el avance de esta enfermedad.

   Así, los trabajos de laboratorio, que forman parte de una tesis doctoral desarrollada en el Instituto, se han centrado en el estudio del calcio intracelular o iónico, el cual es diferente al que se encuentra en los huesos, tal como ha apuntado el autor de la tesis, Diego Sobradillo, en declaraciones realizadas a Europa Press.

   De hecho, la presencia del calcio juega un papel "muy importante" en diferentes procesos fisiológicos como las contracciones musculares o la trasmisión de impulsos nerviosos, de forma que la alteración de su transporte en el organismo puede generar patologías que van desde las cardiovasculares, hasta la aparición de casos de cáncer o Alzheimer.

   Concretamente, en el caso del cáncer de colon, las alteraciones en el normal transporte del calcio favorecen "procesos clave" en la aparición de células cancerosas y su migración a otras partes del organismo, lo que determina el desarrollo de metástasis, a lo que se suma el hecho de que estas células resultan "más resistentes" que las normales, lo que complica su destrucción.

   Es esta circunstancia la que centra la investigación del equipo al que pertenece Sobradillo, formado por un total de cuatro personas, ya que el cáncer de colon es en España "el más frecuente en el conjunto de la población", mientras que en el caso de los hombres es el tercer proceso oncológico más mortal tras el de pulmón y el de próstata, y el segundo en el de las mujeres, por detrás del de mama.

   De esta forma, la investigación del IBGM, iniciada en 2010, se ha enfocado hacia la entrada del calcio en la célula, denominada entrada capacitativa, puesto que se observa que ésta es mayor en aquellas que desarrollan posteriormente un tumor.

Diana terapeútica

   El objetivo es, por tanto, utilizar esta situación como "diana terapéutica" para intentar obtener un compuesto que permita "inhibir esta entrada de calcio" y, así, tratar de retrasar la formación del tumor.

   Diego Sobradillo impartirá este viernes, 28 de noviembre, un seminario en el IBGM sobre su trabajo y esta línea de investigación basada en "enfocar la medicina hacia estas células".