Exigen eliminar el vacío legal de los contratos de Ryanair

SPC
-

La compañía de bajo coste vive la mayor huelga de su historia, con 396 vuelos cancelados en toda Europa a causa del paro de los pilotos en cinco países que reclaman mejoras laborales

Con una parte de Europa paralizada ayer por la cancelación de unos 400 vuelos de Ryanair a causa de la huelga convocada por sus pilotos en Alemania, Irlanda, Bélgica, Suecia y Holanda, los sindicatos del sector -la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF)  y la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF)- pidieron a la Unión Europea que actúe para eliminar el «vacío legal» que permite a compañías aéreas como esta low cost aplicar la legislación laboral que más les conviene en lugar de la del país en el que viven sus trabajadores. 

Así se lo hicieron saber a las autoridades mediante una carta remitida a la comisaria de Transporte de la UE, Violeta Bulc, la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, la presidenta del comité del Transporte del Europarlamento, Karima Delli, y el presidente del Consejo Europeo de Transporte, Norbert Hofer. 

En la misiva, las organizaciones achacan a este agujero legislativo  las huelgas sucedidas este verano en Ryanair, y critican que la Comisión sugiera que los trabajadores tienen que solucionar el asunto de la nacionalidad de sus contratos con sus respectivas empresas. 

Otra de las reclamaciones de los sindicatos es que se controle el uso de empresas paralelas para subcontratar. Así, exigen que se clarifique y se defina de manera «razonable» hasta dónde pueden llegar las funciones temporales de la tripulación. 

La intención es luchar contra el dumping en el sector que realizan aerolíneas como Ryanair, sobre la que los sindicatos han criticado sus «amenazas» a trabajadores.