Saravia: «Las urnas obligan a VTLP a hacer lo todo lo que esté en su mano» para que León de la Riva deje de gobernar

Ical
-

El concejal electo pide encuentros "de carácter público sin sonar a acuerdos de despacho" y ha quedado en hablar con PSOE y Sí se Puede, "sin olvidar que Ciudanos tiene también cosas que decir"

El líder de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Manuel Saravia, partido que ha obtenido cuatro concejales en el Ayuntamiento de la capital, consideró hoy que los resultados de las urnas dictan que esta fuerza política debe hacer “todo lo que esté en su mano” para que la lista más votada que encabeza Francisco Javier León de la Riva deje de gobernar. “Los resultados electorales así lo piden al otorgar al PP sólo 12 concejales de los 17 que tenía, pasando de una mayoría amplia a una minoría clara”, arguyó.

 

Al respecto, indicó que hay varias posibilidades para que Valladolid Toma la Palabra consiga el objetivo aludido. “Se puede formar parte de un gobierno municipal de coalición, apoyarlo desde fuera, llegar a acuerdos programáticos, o hacerlo en puntos concretos cuantificados y fijando plazos”, argumentó. Para Saravia, en el Ayuntamiento de Valladolid, tras cuatro mayorías consecutivas de León de la Riva, es preciso que se pueda formar un gobierno municipal “con contenidos y formas de actuar distintas que deben determinarse”.

 

Por ello, comentó que ya ha quedado en reunirse con el líder del PSOE, Óscar Puente, con ocho ediles, y la de Sí se Puede, Charo Chávez, que obtuvo tres. “Estos encuentros entiendo que deberían tener carácter público. Así los ciudadanos sabrán lo que se trata, percibiendo que hay una nueva forma de hacer política y evitando que se dé la sensación de que hay acuerdos de despacho”, apuntó.

 

En esta línea, entendió que los diálogos deben darse “con la máxima transparencia posible” y que se sepa todo lo planteado por cada candidatura. Por su parte, VTLP realizará en las próximas semanas una consulta a sus 1.500 personas censadas para definir su papel en los próximos cuatro años en el Consistorio. A su vez, Saravia pidió no olvidar que hay otra formación política, Ciudadanos, que ha entrado en el Ayuntamiento con dos concejales. “Es un partido política más que tiene cosas que decir a la hora de poder tomar acuerdos municipales”, significó.

 

Contenidos básicos

 

Valladolid Toma La Palabra hizo público el pasado viernes su invitación al cambio al resto de formaciones políticas con contenidos básicos que deben ser prioritarios en el nuevo Ayuntamiento. En su opinión, “es esencial” que se garanticen de forma efectiva los derechos básicos en un momento de grave crisis actual con la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social que asegure acceso a lo más básico: luz, agua, calor, alimentación y vivienda digna. Igualmente, se pretende crear un Plan de Empleo contra el Paro y la Precariedad y una fiscalidad que garantice la progresividad. Además, se apostará por la gestión pública de servicios esenciales como el agua y por último, hacer transparentes las paredes del consistorio creando espacios efectivos para la participación ciudadana en la vida municipal.

 

En ese sentido la candidatura encabezada por Manuel Saravia reclama al gobierno en funciones que evite la adopción de cualquier medida relacionada con personal o contratación de servicios, o de cualquier otra naturaleza, que comprometan el futuro gobierno municipal. Asimismo, VTLP desea que en estos días, hasta el 13 de junio, fecha en la que se constituye el nuevo Ayuntamiento, “no salga de él ningún documento que pueda comprometer el arranque de la actividad para la nueva mayoría municipal”.