Satse exige enfermeras en los colegios para administrar medicamentos y evitar el intrusismo profesional

Ical
-

El sindicato de Enfermería pide explicaciones al consejero de Educación tras conocer un escrito de UGT en los centros

El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León ha pedido a la Consejería de Educación que evite que se produzca intrusismo profesional y ha demandado enfermeras en los centros educativos de la Comunidad que sean las que administren medicamentos y no los docentes, "como parece pretender UGT".

 

Un comunicado de Satse apunta que ha tenido conocimiento de que Fete-UGT ha difundido en los centros educativos de la Comunidad un escrito en que “parece alentarse a los docentes a administrar medicamentos a los escolares amparándose en que no hacerlo supondría una omisión del deber de socorro”.

 

Ante esto, el Sindicato de Enfermería se ha dirigido por escrito al consejero de Educación para instarle a dar las explicaciones “oportunas” sobre ese documento y su retirada en los lugares expuestos, al tiempo de pedir responsabilidades a Fete-UGT. Además, Satse solicita que “se deje claro” al personal docente de los centros educativos que la administración de medicamentos no entra dentro de las competencias de los docentes. No en vano, recuerda que la legislación educativa del país no contempla esa posibilidad para el personal docente, mientras que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias especifica que esa administración es una competencia propia de los profesionales de Enfermería.

 

Denuncia al docente

 

Satse deja claro que está a favor de actuar en un caso de emergencia mediante técnicas sencillas y protocolizadas de primeros auxilios para ayudar al alumno en cuestión sin caer en la “omisión del deber de socorro”. En cambio, está en contra de cualquier tipo de acción, actuación o actividad que pueda incurrir en intrusismo profesional, como es la administración de medicamentos llevada a cabo por el profesorado.

 

El sindicato profesional reitera que quienes mejor desempeñan la labor de administración de medicamentos son los profesionales preparados para ello, las enfermeras, y no el personal docente. De ahí que en caso de existir la necesidad de que haya alumnos que deban recibir un medicamento en el centro escolar, se debería valorar la posibilidad de incluir dentro de todos los centros educativos de Castilla y León la figura de enfermero escolar como existe en algunos colegios de la Comunidad y con un bagaje lo suficientemente amplio para demostrar que esta profesional es "necesaria" e "imprescindible".