Mil personas en la fiesta del primer vino de Mucientes

D. V.
-

El cónsul honorario de Francia en Valladolid, Didier Bélondrade, ha inaugurado este domingo la 'Fiesta del Primer Vino' de Mucientes organizada por el Ayuntamiento del municipio

Mil personas en la fiesta del primer vino de Mucientes

Durante la celebración, a la que han acudido más de mil personas, la Águeda-alcaldesa 2018, Menchu Escudero Bernat, en nombre del Consistorio y de los vecinos de Mucientes ha hecho entrega de las "llaves grandes de la bodega" al viticultor y vinatero Víctor Herrero Panedas como reconocimiento a su labor "vinculada al mundo del vino".

Las llaves eran el símbolo de propiedad de la bodega y de confianza en quien las tenía por ser el encargado de vigilar el vino, una abría la puerta de la calle y la otra la de la sisa, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La 'Fiesta del Primer Vino' enlaza con la vieja tradición de los vinateros del pueblo, que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros vinos del año, antes de que éstos salieran a la venta.

Se ha desarrollado en una carpa climatizada situada en la Ronda de las Huertas donde las bodegas mucenteñas elaboradoras de rosado y pertenecientes a la Denominación de Origen Cigales, han presentado de forma conjunta sus vinos rosados de la cosecha de 2018. Este año la bodega invitada ha sido Bodegas Hijos de Félix Salas de Corcos del Valle.

Los nuevos vinos han estado acompañados por los pinchos elaborados para esta ocasión por los hosteleros ganadores del concurso ¡Tierra del Cigales' 2018: Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga, La venta de Fuensaldaña, Las Barricas de Cigales además de queso de la Quesería Artesanal de Mucientes y pan artesanal elaborado por las dos panaderías tradicionales de la localidad.

Se estima que por la carpa han pasado unas 1.200 personas entre ellas el gerente de la D.O.Cigales, Raúl Escudero, autoridades como la alcaldesa de Cigales, los alcaldes de Cabezón de Pisuerga, Fuensaldaña o San Martín de Valvení y concejales de localidades vallisoletanas además de empresarios y bodegueros de otras localidades.

En esta edición se han vendido 1.200 copas, los bodegueros han abierto 453 botellas y se han degustado más de 525 pinchos y en torno a 255 raciones de queso artesanal de Mucientes y panes artesanos de las panaderías locales

Por último, en la Bodega-Aula de Interpretación la afluencia de visitantes ha llegado al centenar de personas, lo que ha obligado a realizar tres visitas guiadas en vez de las dos programadas, concluye el comunicado.