Fomento solicita 440 millones para impulsar el Eje Atlántico en la región

Pablo Álvarez
-

En la primera convocatoria, el Ministerio da prioridad a sus infraestructuras, que ya están en marcha, y prioritarias dentro del corredor

El Ministerio de Fomento ha dado prioridad a sus proyectos sobre todo los demás para optar a los fondos europeos para la financiación de nuevas infraestructuras de transporte. Las obras del Gobierno copan las solicitudes presentadas en la línea de subvenciones Conecta Europa, dotada con 13.000 millones de euros para todos los corredores. 
La Comisión Europea estudia ahora las propuestas presentadas desde España que suman más de 8.642 millones de euros, de los cuales, 438,75 millones corresponden a proyectos que se desarrollan en Castilla y León. Dado el volumen solicitado, los expertos en materia europea consideran que España recibirá menos de la mitad de lo que ha pedido, una proporción que se reducirá incluso en el caso de las actuaciones previstas en la Comunidad. 
En esta primera fase, en cambio no han entrado actuaciones para el desarrollo de áreas logísticas. Fuentes de Fomento afirmaron que se ha dado prioridad a las actuaciones más maduras, de ahí que en este primer paquete se incluyeran obras ya avanzadas a al menos con los proyectos realizados y una financiación asignada. Otros proyectos más incipientes no se han incluido «para no quemarlos» y buscar más opciones en futuras convocatorias. «Dado que las actuales ayudas corresponden al periodo 2014-2020, todas aquellas inversiones realizadas desde el  1 de enero de 2014, en proyectos elegibles de acuerdo con las citadas bases son subvencionables», detalla el Ministerio.
El mecanismo Conecta Europa se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes presentadas, una vez que éstas pasan el filtro por el que se las considera elegibles de acuerdo con las bases publicadas.  
La convocatoria cuenta con dos programas, uno denominado multianual para el periodo 2014-2020 dotado con 7.000 millones de euros y otro anual, para actuaciones que se desarrollan en un periodo máximo de tres años, que cuenta con una dotación de 930 millones de euros.
 
AVE. La Alta Velocidad vuelve a copar el mayor montante de las inversiones y también de las solicitudes de financiación. La conexión entre Burgos y Vitoria, por un lado y luego la conocida como ‘Y vasca’ son las dos grandes obras para las que el Ministerio de Fomento ha solicitado una mayor subvención. En el listado, también figuran los sistemas de seguridad del tramo de AVE entre Valladolid y Burgos, por Venta de Baños. 
Fomento también incluye obras de mejora en el ferrocarril convencional. Especial atención presta a la conexión con Portugal a través de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, para su electrificación y adaptación a la Alta Velocidad. Un proyecto considerado estratégico para mejorar la conexión con el vecino luso.
En materia de carreteras, la prioridad máxima corresponde a la conexión por autovía desde Fuentes de Oñoro (Salamanca) hasta la frontera con Portugal. Una obra cuyo coste estimado es de 28,8 millones de euros. 
Asimismo, el Ministerio de Fomento también ha incluido las obras para dar acceso al polígono industrial de Tordesillas, cuyo importe de licitación asciende a 2.532.748 euros tendrá un periodo de construcción de seis meses. 
Dentro de los dosieres previos de la Comisión Europea, también estarían incluidos como proyectos susceptibles de solicitar financiación dentro del programa Conecta Europa la conexión de los talleres de Valladolid por línea AVE con la red viaria, así como la segunda fase del Puerto Seco de Pancorbo (Burgos), con un coste estimado de 15 milloneso el de Salamanca y su conexión con los puertos de Leixoes y Aveiro. Esta última se ha incluido dentro de una línea paralela para la redacción del proyecto con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).