Aprobado el proyecto de urbanización en la antigua Fábrica de Levaduras de Valladolid, donde se proyectan 300 viviendas

Europa Press
-

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes el proyecto de urbanización de la antigua Fábrica de Levaduras, situada junto al Callejón de la Alcoholera, una zona en la que está previsto construir más de trescientas viviendas

  El órgano de Gobierno se ha reunido este viernes en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y, según han explicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, ha abordado inicialmente el proyecto de urbanización del Área Especial 32-Fábrica de Levaduras dentro del PGOU de Valladolid.

  La instalación se encuentra desmantelada tras el traslado de la factoría hace varios años al parque agroalimentario. Ya se han efectuado las labores de limpieza, nivelado y descontaminación de los terrenos, cuya extensión total comprende 38.359 metros cuadrados, de los cuales 2.288 corresponden a dotaciones públicas.

  La ordenación se instrumenta mediante la apertura de un viario interior desde el Callejón de la Alcoholera, a lo largo del cual se distribuyen un total de cinco parcelas edificables residenciales y tres parcelas de equipamiento --dos públicas y una privada--, así como los correspondientes espacios libres de reserva. El número máximo de viviendas es de 335, de las que 210 serán libres y las 125 restantes, protegidas.

  A modo descriptivo, la zona contará con la red peatonal dentro del parque principal, que estará a su vez integrado en la red de ribera. Además, la trama viaria incluye la calle Villamuriel y otorga continuidad con soluciones de tráfico no discriminatorias. Por su parte, los equipamientos serán accesibles y cercanos a los encuentros.

  Las calles de menos de ocho metros serán peatonales, mientras que las mayores de doce incluirán arbolado con un marco de plantación adecuado. A pesar de que no existe carril explícito para bicicletas, estas podrán circular por el parque fluvial.

COMPETENCIAS PARA LA JUNTA DE GOBIERNO

  En el capítulo de despacho extraordinario, se ha aprobado en la Junta de Gobierno la avocación de todas las competencias relacionadas con los contratos de las inversiones financieramente sostenibles, aprobadas en el Pleno de la semana pasada con las correspondientes modificaciones presupuestarias.

  La medida responde, según han explicado las mismas fuentes, "a la necesidad de que el órgano de gobierno recupere, por razones de organización y operatividad, estas competencias en materia de contratación única y exclusivamente para las citadas inversiones, ya que hay dinero en partidas presupuestarias de áreas municipales que no coinciden con las áreas que proponen los proyectos de inversión".

  En el Área de Urbanismo, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la instalación de dos ascensores en sendos edificios de las calles Corpus Christi y Paraíso; igual permiso se ha dado para la construcción de un centro ocupacional y sede de la Fundación Intras.

  Por último, se ha aprobado el proyecto general y el despliegue de la red de fibra óptica y autorizar la ocupación del dominio público, presentado por Jazztel en la zona encuadrada dentro del área de actuación e influencia de las centrales de Telefónica denominadas Vadillos y Zorrilla, con un presupuesto de 1.219.473,25 euros.