La Diputación de Valladolid apoya la huelga del 8-M

D.V.
-

La institución provincial también ha reclamado un refuerzo de la normativa 'antiokupa' a propuesta del PP

La Diputación de Valladolid apoya la huelga del 8-M

La Diputación de Valladolid ha mostrado, en la sesión plenaria de este viernes, su apoyo a la huelga feminista del 8-M a petición del Grupo Provincial Toma la Palabra (TLP), con el voto a favor del grupo socialista y de Sí Se Puede Valladolid (SíVa) y la abstención de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs).

En su intervención, la diputada de TLP Esther Mínguez, ha lamentado que, a diferencia del pasado año, la institución provincial no haya presentado esta vez una proposición conjunta en apoyo a la huelga. Por esta razón, ha defendido una enmienda a la moción del PSOE en materia de igualdad para pedir el respaldo a la misma, informa Europa Press.

Los derechos de las mujeres "no se negocian", ha señalado, y no permitirán "un paso atrás en igualdad". "Juntas somos más fuertes para combatir a quienes envían mensajes de miedo y odio", ha añadido y ha abogado por "seguir construyendo un fututo en el que quepa, al 50 por ciento, la dignididad de hombres y mujeres".

En la misma línea, el portavoz de SíVa, Héctor Gallego, ha defendido que "se deje de negociar con los derechos de las mujeres, especialmente en el ámbito sexual y reproductivo".

Asimismo, la diputada del PP Lucía Heras, ha recordado el compromiso de la institución provincial con las políticas de violencia de género y ha hecho hincapié en la importancia de educar e inculcar a las generaciones futuras los valores del "respeto y la igualdad".

Por otro lado, la proposición del PSOE que ha suscitado el debate en torno al feminismo, titulada 'en defensa de los derechos y políticas de igualdad' sí que ha sido aprobada por unanimidad.

También ha suscitado el apoyo de todos los grupos la moción presentada por SíVa 'por la implementación y/o ampliación de la cobertura 4G en los municipios de la provincia de Valladolid', que incluye un estudio diagnóstico en los diferentes municipios, el apoyo a éstos para que puedan acogerse a las convocatorias de ayudas para la realización de proyectos, y finalmente una llamada al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León, instándoles a convocar las ayudas 2019 para realizar proyectos en el marco del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación.

Asimismo, ha obtenido el apoyo de la totalidad Pleno la proposición del grupo Ciudadanos 'por la implantación de nuevos sistemas de teleasistencia en nuestra provincia', a la que se han incorporado las enmiendas aportadas por SíVa y el grupo socialista para que queden incluidas las personas en situación de dependencia, así como garantizar el servicio a los mayores de 80 años con situaciones económicas y patrimoniales precarias.

Así, ha quedado acordada la creación de una mesa técnica para trabajar en la adaptación continuada de los servicios sociales que presta la Diputación a las nuevas tecnologías. Por otra parte, la Diputación instará a la Junta de Castilla y León a que implante la telemedicina para mejorar la atención sanitaria del entorno rural.

La única proposición rechaza por la institución provincial ha sido la presentada por TLP 'para la creación de una Red provincial de vías alternativas', que tras obtener un empate durante la votación, ha sido rechazada por el voto de calidad del presidente, Jesús Julio Carnero.

INICIATIVA 'ANTIOKUPA'

Otra de las mociones que ha suscitado debate ha sido la defendida por el PP 'para combatir la ocupación ilegal de viviendas, garantizar el derecho de propiedad, la seguridad de las personas y bienes y la convivencia social', que ha sido aprobada con los votos a favor de PP y Cs y los votos en contra de PSOE, SíVA y TLP.

La proposición da su 'firme apoyo a la Proposición de la Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en la comunidades de propietarios, registrada en el Congreso de los Diputados el 31 de enero'.

Además, reclama a las fuerzas políticas con representación parlamentaria que den su aprobación definitiva a esta iniciativa normativa 'antiokupa' que da respuesta a los problemas generados a causa de estas actividades ilegales, contrarias al derecho a la propiedad y a la seguridad de las personas y cosas.

Al hilo de estas reclamaciones, la portavoz socialista, Teresa López, ha asegurado que desde el punto de vista jurídico, la moción "se carga todas las instituciones" y desde el social, le parece "vergonzoso".

Por su parte, el portavoz de TLP, Salvador Arpa, ha criticado que el PP vuelva con otra proposición "que le mandan desde Madrid sin tener en cuenta la problemática real de la provincia de Valladolid" y ha acusado a los 'populares' de "fomentar el miedo para presentarse como la fuerza política salvadora".

En la misma línea, Gallego ha reiterado que la ocupación ilegal "nada tiene que ver con realidad de la provincia" y ha acusado al PP de ser "experto en crear alarma social".