La inversión en obra pública baja este año en la provincia un 83,9%

M.R.I. / ICAL
-

En Valladolid, junto con Soria y Segovia, es donde más se redujo la inversión de toda la comunidad · La administración local y la Junta son las administraciones que más recortaron

La inversión en obra pública baja este año en la provincia un 83,9%

Valladolid es una de las tres provincias de la región donde más se redujo la inversión en obra pública en los once primeros meses de este año, con una caída en la licitación del 83,9%. Los ajustes presupuestarios, marcados por las medidas de reducción del déficit, son los causantes de este desplome que tardará unos dos años en recuperarse según la Cámara de Contratistas de Castilla y León, aunque no hasta el nivel previo a la crisis. En el balance final el volumen de licitación podría no superar los 40 millones de euros este ejercicio en la provincia.


El gasto social se ha comido gran parte de las inversiones del Estado, la Junta y las administraciones locales en un periodo de escasez de recursos públicos, según fuentes de la Cámara de Contratistas. Aunque el Ministerio de Fomento sigue siendo el más inversor en la provincia con un gasto de 17,32 millones, seguido del de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 9,83 millones a 30 de septiembre de 2012, según los datos de Seopan.


En este ‘negro’ panorama, las administraciones sólo han licitado un 20% de las inversiones que sacaron a concurso el pasado año, cuando los proyectos vinculados a los corredores de alta velocidad hicieron que la inversión creciera. Sin embargo, esta cifra no se igualará en todo 2012, año en el que la contratación de obra pública se ha quedado en un mínimo histórico.


Esto ha provocado que en los pocos concursos convocados por las administraciones en las provincia se han presentado numerosas empresas, que además han apostado por presentar ofertas muy por debajo del precio de salida. Una de las pujas más llamativas fue para adjudicarse la construcción de la nueva sede de la Agencia Tributaria en Villa de Prado. Se presentaron más de 60 ofertas y se adjudicó casi por la mitad de coste previsto.


La administración central licitó en los nueve primeros meses del año 27,36 millones, un 72% menos que en el mismo periodo del año anterior. La Junta se quedó en 9,9 millones, con una caída del 79,3%, mientras que la administración local fue la que más bajo con 5,34 millones de euros y un descenso del 89,4% respecto al mismo mes de 2011. Aunque, los contratistas advierten de que algunas actuaciones que se licitan son paralizadas o no se fija la fecha de apertura de las ofertas económicas.
Por provincias, entre enero y noviembre, más de la mitad de la inversión en obra pública correspondió a proyectos de Zamora y Burgos, alcanzándose los 160 y 125 millones de euros, respectivamente.

Por debajo de la barrera de los 100 millones de euros se situó León, que absorbió 96 millones. Le siguieron Valladolid, con 37 millones; Ávila y Palencia, con 35 millones; Salamanca, con 19 millones; Soria, con 13 millones, y Segovia, con diez millones. Además, se licitaron dos millones en proyectos que afectan a varias provincias. Soria, Segovia y Valladolid fueron las provincias donde más se redujo la inversión en obra pública en los once primeros meses, con caídas de la licitación del 88,3, el 86,6 y el 83,9 por ciento, respectivamente. También, cayó un 74,1 por ciento en Zamora, donde el pasado año se alcanzó un volumen de 620 millones. En Salamanca se registró una rebaja del 70,7 por ciento y en León del 68,1 por ciento. En Palencia, la caída se quedó en el 57,3 por ciento. Sólo Ávila y Burgos registraron caídas muy inferiores a la media autonómica, con mermas del 10,2 y el 1,5 por ciento.