Zaratán celebra su centenaria Fiesta de la Salchicha

Redacción
-

El Ayuntamiento ha repartido durante el fin de semana más de 4.000 unidades de este embutido

Zaratán celebra su centenaria Fiesta de la Salchicha

Durante el fin de semana las calles de Zaratán se han inundado de vecinos y visitantes para celebrar la Fiesta de la Salchicha. El Ayuntamiento repartió más de cuatro mil salchichas típicas de la localidad, y el público pudo, además, disfrutar de una ruta de pinchos basados en el tradicional embutido. Se cumple así una tradición centenaria que manda que después del Día de Todos los Santos los carniceros vendieran sus salchichas en las calles del pueblo. Esta costumbre ha mutado en la Fiesta de la Salchicha que, a modo de recordatorio, intenta mantener la tradición.


Además, se han organizado numerosas actividades para los niños durante el fin de semana, aunque el plato fuerte se reservó para el sábado con la celebración de la Carrera Popular de la Salchicha, donde se dieron cita alrededor de 650 corredores.


Por la tarde, en un pabellón municipal abarrotado de gente, se pudo degustar la típica salchicha acompañada de sopas de ajo y de vino clarete, amenizado todo por bailes regionales y  un concierto. En la mañana del domingo, los protagonistas fueron los vehículos clásicos y de época con una concentración en la que participaron 50 vehículos.


La salchicha de Zaratán es un tipo de embutido elaborado a base de carne magra de cerdo adobada y embutida en tripa. Se sigue un proceso natural de elaboración: primero se pica la carne y después se realiza el adobo y el amasado, que se suele realizar a mano. Tras un reposo de 24 horas, se procede al embutido. La salchicha se presenta con un color rojo brillante, en ristras paralelas torsionadas entre sí. En su sabor destaca un ligero picor agradable. Actualmente se comercializan dos tipos, tradicional y blanca.