La Diputación adelanta los Planes de 2015 para reactivar los pueblos

R. GRIS
-

La institución pondrá a disposición de los municipios más de 21,5 millones durante el próximo año con el objetivo de crear puestos de trabajo y ayudar a las pequeñas y medianas empresas

La Diputación adelanta los Planes de 2015 para reactivar los pueblos - Foto: Miguel Angel Santos/PHOTOGENIC

La idea que maneja la Diputación de Valladolid está clara. Dotar a los ayuntamientos de la provincia de los elementos necesarios para que puedan trabajar en favor de la creación de puestos de trabajo. Por ello, el equipo de Gobierno de la institución ha decidido englobar los Planes Provinciales de los años 2014 y 2015 en uno solo con el objetivo de reactivar las obras en los pueblos y provocar que las pequeñas y medianas empresas realicen contrataciones para llevar a cabo los proyectos de los municipios. De esta forma, desde hoy mismo los ayuntamientos de la provincia podrán elegir qué iniciativas son más necesarias para sus municipios y ponerlas en marcha gracias a una  inversión de la Diputación que llegará a los 19 millones de euros.


El presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, presentó ayer esta nueva iniciativa que se pone en marcha por primera vez bajo su mandato y que también incluye otros dos millones euros para el mantenimiento de los servicios y el gasto corriente pertenecientes al año 2014. A ello hay que sumar 275.000 euros correspondientes a una partida específica y suplementaria habilitada con cargo a los presupuestos de los años 2014 y 2015 para eficiencia y ahorro energético en edificios municipales. El mismo tratamiento tiene una partida de 300.000 euros para dotar a los edificios públicos municipales de medidas de seguridad y evacuación.


Jesús Julio Carnero destacó que esta medida trata de facilitar a los ayuntamientos que puedan organizar las inversiones de mayor interés con un cómodo periodo para su elección y también para que sepan que el respaldo financiero de la Diputación va a estar presente. En este sentido, Carnero recordó que los Planes Provinciales, donde la Diputación proporciona fondos a los consistorios para la ejecución de proyectos, son uno de los pilares básicos de la institución.


El presidente de la Diputación, en cuyo mandato se han destinado 48 millones de euros a los Planes Provinciales, destacó que en esta ocasión se ha registrado un aumento en los módulos de inversión que recibirán las entidades locales, que pasarán de recibir 6.000 a 9.000 euros, lo que supone un aumento del 50%.


Los municipios mantienen su módulo de inversión anual en un fijo de 12.000 euros a lo que hay que sumar 37 euros por habitante. Este reparto es igual para todos los ayuntamientos, independientemente de su número de habitantes. Así, al ser una convocatoria bienal, esta inversión debe multiplicarse por dos.


Por otro lado, se mantienen los módulos de gasto corriente para el mantenimiento de servicios, cuya convocatoria afecta sólo al año 2014. Así, los municipios con menos de 300 habitantes recibirán 3.000 euros, los municipios de más de 300 habitantes percibirán una cantidad equivalente a 10 euros por habitante, las entidades locales recibirán 2.000 euros y, por último, los núcleos separados dispondrán de 1.500 euros.


Una de las novedades de este año es que la aportación municipal será del 5 por ciento  para las obras de ciclo hidráulico completo (abastecimiento y saneamiento);  para la modificación de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público; para obras que promuevan la renovación del alumbrado público, en orden a la consecución de la eficiencia y ahorro energético; y para obras que tengan carácter supramunicipal.


Otra novedad de esta convocatoria es que los importes resultantes de las bajas en la contratación, en la parte que afecte a la Diputación, se pondrán a disposición de los ayuntamientos correspondientes para su reinversión en obras o equipamientos, con una aportación municipal del 25%, pudiendo éstos justificarla con inversiones realizadas durante la vigencia del plan.