Everis y Bankia facilitarán el saldo de deudas entre empresas y autónomos

Ical / Valladolid
-

El proyecto 'Nettit', antes utilizado por multinacionales, inicia una prueba piloto que posibilita rebajar financiación, acortar plazos de cobro y costes y reducir riesgos de impagos

Jaime Campos y Carlos Ceruelo, durante la firma del convenio en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La consultora Everis, integrada en la compañía NTT Data, y Bankia suscribieron ayer un acuerdo de colaboración para aplicar en Castilla y León un servicio financiero que permite acuerdos entre empresas y autónomos que se adeudan dinero mutuamente, compensando pagos entre sí sin necesidad de hacer transacciones de dinero o bien cobrarlos por transferencia. «Este producto posibilita que dos o más empresas que mantienen deudas entre sí no tengan que pagarse la una a la otra y puedan compensarlas fácilmente», señaló Carlos Ceruelo, consejero delegado de Everis.

Al respecto, explicó que se trata de llevar a cabo «una intermediación financiera» con el apoyo de Bankia a la hora de adelantar parte de los pagos una vez compensados, cerrando una cadena de deuda con un método simple en el que las empresas participantes «pueden recibir dinero mediante traspaso siempre que tengan cuenta y crédito en esta entidad bancaria». Asimismo, recordó que el denominado proyecto ‘Nettit’, que se presenta comercialmente con el interrogante ‘¿Es posible compensar las deudas sin tesorería?’, era antes utilizado fundamentalmente por multinacionales y ahora inicia una prueba piloto en la Comunidad.

De esta forma grandes y pequeñas empresas y autónomos con deudas mutuas podrán rebajar su financiación, acortar plazos de cobro y costes y reducir riesgos de morosidad e impagos. «Todas las empresas tienen facturas que pagar y otras que les deben. Se trata de buscar cadenas de deuda y cerrar el círculo entre empresas y que desde la primera hasta la última compañía queden compensadas y liberadas de deuda», concretó.

En este sentido añadió que el sistema ‘Nettit’ tiene una garantía jurídica y legal y que las cuantías de las operaciones a realizar dependerán de la deuda media ponderada de cara operación entre las empresas que se deben dinero. «Se hará un cálculo previo de cara a asumir más o menos riesgo», añadió Ceruelo, quien destacó que consultora Everis cuenta con el aval financiero de Bankia, que tiene 6,7 millones de clientes en todo el país.

Empresas. Por su parte, Faustino Ortiz, director de negocio de empresas Norte de Bankia, destacó que uno de los principales objetivos financieros de la entidad  se centra en contar progresivamente con una mayor presencia en el mundo empresarial. «El proyecto ‘Nettit’ nos da la oportunidad de crecer en la base clientes en Castilla y León», apuntó.

El directivo de Bankia indicó igualmente que se cuenta en la actualidad con 138 oficinas en la Comunidad y que, en lo que va de año, ha concedido 335 millones de euros en créditos.