La imposición de León y la presencia de 'esquiroles' reavivan las divisiones

PABLO ÁLVAREZ / Valladolid
-

La nueva Ejecutiva mantiene a seis de los miembros que dimitieron el 30 de mayo, lo que el sector de Villarrubia considera una ofensa

La imposición de León y la presencia de ‘esquiroles’ reavivan las divisiones

Todo iba bien. Parecía que la unidad era posible... hasta que se conocieron los nombres de los secretarios de área que acompañarán desde ayer a Luis Tudanca en la Ejecutiva Autonómica. El sector crítico que se aglutina en torno a Julio Villarrubia se puso de uñas y expresó su descontento, más por algunas presencias en esa nueva dirección del partido que por la falta de representantes de ‘los suyos’.
El enfado mayúsculo llegó con la designación del alcalde de Pajares de los Oteros, Julio César Fernández, como nuevo vicesecretario general. Se trata de un hombre muy próximo al secretario provincial de León, Celestino Rodríguez, y muy cuestionado por el sector crítico leonés, tanto por sus formas a la hora de llevar las riendas de su ayuntamiento como a la hora de ser ejemplo, pues en 2012 se hizo público que había cobrado durante ocho años su sueldo de funcionario de prisiones sin acudir apenas a su puesto de trabajo. Lo que se ha reavivado por las redes sociales. 
Los partidarios de Villarrubia lo entienden como una provocación y una claudicación de Tudanca a las presiones del secretario provincial de León.
Otra de las incorporaciones que han levantado ampollas es la de la soriana Virginia Barcones, que representa al sector crítico a Carlos Martínez, como secretaria de Política Municipal. Esta designación provocó que el líder de los socialiastas sorianos reclamase para sí la presidencia del Consejo de Alcaldes que se constituirá y la salida del segoviano José Luis Vázquez, que continúa en la Ejecutiva en el área de Energía y Cambio Climático. 
 
Dimisionarios. Además de estos dos nombres propios, otra de las cuestiones que ha provocado el malestar de los afines a Villarrubia es la continuidad en la dirección del partido de seis de los que ellos mismos consideran como ‘esquiroles’, es decir, los secretarios y vocales que dimitieron el 30 de mayo para tumbar la Ejecutiva regional. Estos son: el propio José Luis Vázquez, Ana Sánchez, Ángela Marqués (que deja de ser vicesecretaria), Emilio Álvarez, José María Jiménez y Teresa López. 
El sector crítico mantiene dentro de la dirección a una nutrida representación. Sigue Julio López en Economía y Esther Pérez en Igualdad de Oportunidades. Además se incorpora la leonesa Isabel Fernández Marassa en Sanidad, Isabel Gonzalo, en Bienestar Social y como vocal Jesús González Carcedo. 
Entre el núcleo más afín a Luis Tudanca no se comprende por qué se escenificó la falta de unidad cuando se ha admitido una presencia tan importante y tampoco entienden cómo se puede tratar de vetar a personas de otras corrientes. 
Conscientes de que los cambios no terminan en la Ejecutiva sino que también llegarán a otros órganos como la representación en las Cortes de Castilla y León, el sector de Villarrubia espera que no se continúe por la senda de las revanchas. Todos daban por seguro que Ana Redondo ocupará la Portavocía hasta el final de la legislatura.