El Pisuerga vuelve a superar el nivel de alerta a su paso por Valladolid

eldiadevalladolid.com
-

El río Pisuerga superó ayer por segunda vez en la última semana el nivel establecido como de alerta por la Confederación Hidrográfica del Duero (619 m3/s) a su paso por Valladolid capital. Según los datos del organismo de cuenca, por la tarde llevaba un caudal de 633,71 metros cúbicos por segundo (m3/s).

   Se trata de la segunda avenida de los últimos siete días después de la que comenzó el pasado domingo y que llegó a su punta a última hora del lunes, con 803,48 m3/s, el máximo anual registrado en el presente año hidrológico.

   Tras unos días de tendencia a la baja, el caudal comenzó a repuntar al mediodía del pasado jueves y, según los datos recogidos a las 17.30 horas del viernes, se situaba en los 633,71 m3/s, por encima del nivel de alerta, pero lejos del establecido como de alarma (943 m3/s).

   Esta nueva crecida se debe principalmente a las lluvias caídas esta semana y por las avenidas registradas ayer en afluentes como el Arlanza, el Carrión y el Esgueva.

   En este último, que desemboca en el Pisuerga en la capital vallisoletana, el caudal comenzó a descender la pasada noche y, tras acercarse a los 13 m3/s, se encuentra actualmente en los 10,70 m3/s. En las últimas horas, la Policía Municipal avisó del elevado nivel de las aguas de este río y pidió atención a las personas que transiten por las cercanías de su cauce.

   No obstante, el Esgueva, que se desbordó en tierras de labor situadas aguas arriba de Valladolid, no ha causado problemas en la capital.