La Junta venderá suelo, vivienda y locales para recaudar 150 millones

Ical / Valladolid
-

La Secretaría General de Hacienda, la empresa pública Cylsopa y una comisión, integrada por varias consejerías, dirigirán la operación para dejar «a cero» este tipo de patrimonio

Del Olmo comparece ante la Comisión de Hacienda de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta tiene ya diseñada la cartera de propiedades que pondrá a la venta a partir del próximo año para captar unos 150 millones y reducir los gastos fiscales y de conservación que generan a las arcas autonómicas. En total, sacará al mercado 3.300 parcelas agrarias, suelo industrial, viviendas sin uso, locales y otros inmuebles singulares con el objetivo de dejar «a cero» este patrimonio, según detalló la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante su comparecencia ante la comisión del ramo de las Cortes.

A preguntas del Grupo Socialista, Pilar del Olmo explicó que el Plan para la Enajenación de Inmuebles de Titularidad Pública Autonómica, que será aprobado por el Gobierno autonómico en enero del próximo año, tendrá una duración de tres años. La empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial (Cylsopa) tendrá un papel «esencial» en su ejecución, aunque también la Secretaría General de la Consejería reservará personal para su desarrollo. La consejera avanzó también la creación de una comisión, que integrarán varias consejerías.

Asimismo, la titular de Hacienda indicó que su departamento tendrá que «apretar» para llevar a cabo el plan, que aspira a buscar propietario para unas 3.300 fincas de reemplazo, que la Junta ha acumulado a raíz de los procesos de concentración parcelaria. También, el Ejecutivo pretende deshacerse del suelo industrial que ha promovido durante los últimos años ya que reconoció existe «bastante» en la Comunidad.

Crecimiento. Por otra parte, Del Olmo, asumió que el crecimiento económico de Castilla y León previsto para 2015, que la Junta sitúa en el 2,1 por ciento, «no está exento de riesgos a la baja», pero apostilló que «pueden superarse», como España hizo con las previsiones negativas durante la segunda recesión de este periodo de crisis. Sin embargo, la oposición consideró que se asientan en un «espejismo» que coincidieron en calificar de electoralista, por referirse a un ejercicio en el que se celebrarán los comicios autonómicas y locales.

Del Olmo abrió  la ronda de comparecencias ante la comisión del ramo de las Cortes para explicar los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015, así como la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de Entidades Locales.

Durante el debate parlamentario, la responsable de las finanzas autonómicas defendió las cuentas de 2015 ya que recalcó son «coherentes» con la política de la Junta, otorgando un mayor gasto a la sanidad, la educación y la atención a los colectivos más vulnerables. Asimismo, explicó las variables macro y microeconómicas que permitirán alcanzar un crecimiento del 2,1 por ciento el próximo año y reducir la tasa de desempleo hasta el 19,8 por ciento.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión, José Francisco Martín, expuso que no son los presupuestos de la recuperación económica, ni del empleo y puso en duda que permita a los ciudadanos de Castilla y León recuperar el nivel de calidad de vida previo al inicio de la legislatura.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, insistió en que los presupuestos convierten los brotes verdes en «exuberantes selvas tropicales».