Apuesta por los autónomos

Agencias
-

El Consejo de Ministros aprobará este viernes nuevas medidas que permitirán compatibilizar el cobro del desempleo y el comienzo de la actividad por cuenta propia durante nueve meses

 
Soplan vientos favorables para quienes están decididos a abrir un pequeño negocio o a instalarse por su cuenta, ya que el Consejo de Ministros aprobará esta misma semana un nuevo paquete de medidas de apoyo a los autónomos y la economía social, según avanzó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
 En concreto, la número dos del Ejecutivo explicó que se trata de un anteproyecto de ley de sociedades laborales y participadas y otro por el que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social. 
 La ministra de Empleo, Fátima Báñez, había adelantado recientemente que con esta segunda norma se pretende ordenar y sistematizar todos los incentivos existentes en este ámbito. No obstante, también se introducen en el texto nuevos impulsos al autoempleo, como la extensión a todos los grupos de edad, más allá del límite actual de los 30 años, la posibilidad de compatibilizar el cobro del desempleo y el inicio de la actividad como autónomo durante un máximo de nueve meses. 
 Asimismo, entre las medidas contempladas en esta norma, se abre a todos los autónomos, con independencia de su edad, la posibilidad de capitalizar en un pago único hasta el 100% de la prestación por desempleo. Concretamente, se podrá optar por capitalizar todo el paro en un pago único, cobrar solo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social o destinar el total de la prestación al abono de las cuotas sociales. 
 En un discurso centrado en la economía, Sáenz de Santamaría apostó por «seguir haciendo reformas, centradas en el emprendimiento, autoempleo y la iniciativa empresarial, ya que así se conseguirá que siga creciendo la economía y las previsiones». 
 «En 2014 se registró el primer repunte anual desde 2008 y probablemente el crecimiento que esperemos sea mayor que el que hemos anunciado», sostuvo la vicepresidenta, quien recordó que en 2014 «se crearon cerca de medio millón de empleos, 5.000 puestos de trabajo al día, lo que permite confirmar que cuando acabe 2015 se habrán logrado en estos dos últimos años un millón de empleos». 
 En clave económica, también recordó que la reforma fiscal «permitirá devolver a los españoles más de 9.000 millones de euros. Además, la reforma da nuevas ventajas a empresarios a través de nuevas reservas que permitirán capitalizarse de forma más barata y las pymes podrán rebajar su tipo de gravamen. 
 Y es que, manifestó, «se trata de seguir trabajando para alcanzar un objetivo de país: que España en los próximos años llegue a los 20 millones de ocupados, porque eso es bienestar social, garantía de sostenibilidad de pensiones y mantenimiento del Estado del Bienestar». 
 
ECONOMÍA FAMILIAR. La mandataria, tras afirmar que se han garantizado las pensiones y que en 2014 ya hay 800.000 personas más con tarjeta sanitaria que en 2011, dejó claro que «las cosas están cambiando y no es la macro ni la micro, es la economía familiar». 
 Por lo que, apuntó, «si no consolidamos la recuperación y no seguimos con las reformas corremos un grave riesgo». «No podemos devaluar ni lo mucho que hemos hecho ni olvidar lo que queda por hacer, ya que lo que no se pone en valor se pone en riesgo y hay que continuar avanzando», incidió. 
 Igualmente, resaltó que España «ha superado muchas dificultades en estos tres años, como que no haya tenido que pasar por el drama del rescate o a la ruptura del proyecto europeo cuya factura, porque todas estas cosas pasan factura, han tenido que abonar pensionistas, desempleados o funcionarios».