El calor de la refrigeración del nuevo Val será reutilizado para la calefacción

Luis Amo
-

La energía originada por las máquinas frigoríficas de todos los puestos se redirigirá al suelo radiante · El proyecto innovador en un mercado conllevará una ayuda de 306.000 euros

El calor de la refrigeración del nuevo Val será reutilizado para la calefacción

El Mercado del Val será el primero de los tres edificios europeos que se beneficiarán del ‘CommONEnergy’. Los arquitectos del proyecto de rehabilitación del histórico edificio han diseñado un moderno sistema de calefacción a través de energías renovables: tratarán de reaprovechar la fuente de calor emitida por la máquina central que surtirá el frío a todos los aparatos refrigeradores de los puestos. Y, esa energía, reutilizarla como fuente calorífica de todo el mercado a través de suelo radiante, siendo así la calefacción. En vez de expulsar al exterior ese calor generado, el sistema ecológico permitirá usar de nuevo la energía mediante la instalación de una bomba que capte calor por un lado del circuito, para liberarlo en el otro.


El desarrollo de esta actuación de I+D+i para favorecer la eficiencia energética dentro del mercado es, asimismo, lo que ha permitido al Ayuntamiento de Valladolid recibir una subvención europea de 306.740 euros. Por lo pronto, según fuentes municipales, se trata del único enclave español en el que se implantará una iniciativa que generará modelos de eficiencia energética para centros comerciales en toda Europa y que toma como ejemplo, además del Mercado del Val, otros dos edificios de Génova (Italia) y Trondheim (Noruega).


El proyecto, asimismo, está enmarcado dentro de las el ámbito de Smart City Valladolid-Palencia como ejemplo de colaboración público-privada para la ejecución de actividades de I+D+i aplicada a mejorar la calidad de vida. Así, además del propio sistema, este proyecto servirá para desarrollar sistemas más eficientes con los datos obtenidos. Así lo dijo la concejala de Comercio, Mercedes Cantalapiedra, a la vez que confió en publicar el concurso de la obra antes de finalizar este año para poder aprobarlo en el primer trimestre de 2014.


Esta es una de las novedades que incluirá la recuperación del viejo mercado de hierro que, con la licencia de obras vigente para hacer un primer sótano donde se incluirá el área de despiece y almacenaje de los industriales, junto con la mediana superficie que previsiblemente será El Árbol. Este supermercado contará con una superficie de 1.300 metros cuadrados, de los cuales 900 serán destinados al público y el resto a almacenes.


En la planta de calle, por su parte, la actuación urbanística tiene previsto el diseño de varias isletas con los puestos comerciales, que integrarán exactamente a 49 negocios destinados desde la propia venta de abastos, de productos frescos, hasta barras de degustación, delicatesen o puestos de comida preparada. Otro de los aspectos diferenciadores del proyecto, además, será la creación de dos zonas en dos semiplantas superiores, que a su vez estarán localizadas en ambos extremos del mercado. Uno de estos espacios, al menos, contendrá un área de restauración.