El centro cívico de La Victoria y el Val, inversiones municipales de 2015

M.R.I.
-

En los criterios generales del Presupuesto Municipal para el próximo año se confirman la prioridad de estos proyectos, además de la construcción de un Espacio Joven en La Rondilla

La rehabilitación del Mercado del Val será una de las principales inversiones municipales para 2015.

Los grandes proyectos de inversión del Presupuesto Municipal para 2015 serán el Centro Cívico de la Victoria, el Espacio Joven de Rondilla y la conclusión de la reforma del Mercado del Val. Así aparece especificado en los criterios generales de estas cuentas que se han presentado a los miembros del Consejo Social de la Ciudad.

Según este documento, el equipo de Gobierno está diseñando unas cuentas muy parecidas a las de este año aunque, como anunció recientemente el alcalde, podrían aumentar 500.000 euros respecto a este ejercicio. En el anexo de inversiones aparecerán pocos proyectos nuevos, ya que el grueso del dinero se destinará para iniciar las obras de construcción del centro cívico de La Victoria, un compromiso electoral del alcalde; la reforma del Mercado del Val y la construcción del  nuevo Espacio Joven de Rondilla.

En el desglose por áreas, que se realiza en estos criterios generales, no aparece ningún proyecto de Urbanismo o de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, aunque sí referencias a la terminación y ejecución del Proyecto de Actuación del ‘Sector Reordenación Ferroviario’.

Por contra, el objetivo de promover la actividad económica y  potenciar la creación de empleo en la ciudad merece un extenso capítulo en el área de Presidencia.

En concreto, se anuncia un nuevo paquete de medidas, que sustituirá el Plan Anticrisis 2012-14, que se ha bautizado como ‘Valladolid Adelante: medidas de estímulo para la dinamización económica y la competitividad en la ciudad de Valladolid’. Este plan busca la captación de nuevas inversiones, «priorizando las que se materialicen en empleo, crecimiento y de alto valor añadido», según se asegura desde el área de Presidencia. «El Ayuntamiento facilitará la cesión de recursos municipales, físicos o virtuales, rentabilizando así su patrimonio para la realización, por parte de las empresas socias en la iniciativa, “Smart City VyP” de proyectos de innovación demostrativos y de acciones de difusión, que vayan en beneficio de los ciudadanos y del entorno económico y empresarial», se anuncia.

En esta línea también se pretende impulsar la marca de ciudad para la promoción internacional de Valladolid. Esto conllevará un plan de marketing, cuyo principal objetivo consiste en «crear marca, continuar posicionando a Valladolid en el mapa internacional para que la ciudad sea más conocida en Europa y en otros continentes, gracias a su situación, sus singulares infraestructuras, recursos patrimoniales, culturales, etc.», según el documento.

La Concejalía de Cultura anuncia que en 2015 seguirá apostando por el nuevo área multifuncional de ocio en la antigua Hípica Militar. Desde este área se entiende que «es un proyecto, junto con ‘Los Talleres del Pinar,  que favorece la utilización racional de las zonas verdes del entorno del Pinar de Antequera, como espacios culturales y turísticos vinculados a la cultura, el arte, el idioma, las actividades deportivas y de ocio activo, con un marcado carácter social en los grupos objetivo de usuarios.