El mejor mes de abril desde 1996 deja 2.018 parados menos en Valladolid

Óscar Fraile
-

La provincia se ve arrastrada por el buen comportamiento de Castilla yLeón y registra una bajada del 4,3% para quedarse con 44.519 desempleados

Valladolid pisa el acelerador en su carrera por el descenso del paro. Según los datos que publicó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la provincia registró el mejor mes de abril desde que comenzara la serie histórica en 1996. Nunca había bajado tanto el desempleo en esta época del año, ni porcentualmente ni en términos absolutos. Los 46.537 parados que había en marzo se quedaron en 44.519 a finales del mes pasado, 2.018 menos, lo que representa una bajada del 4,34 por ciento.


Se trata de una de las mayores bajadas de toda España, impulsada por el excepcional comportamiento que ha tenido Castilla y León, la segunda comunidad donde más descendió el paro en abril respecto a marzo, con un 5,21 por ciento, mientras que en España la caída se limitó al 2,67 por ciento. Así, el número de parados en la región se sitúa en 208.462 y en todo el país en 4.333.016. Respecto a abril del año pasado, la bajada en Valladolid es del 12,3 por ciento.


El cambio de tendencia que se produjo a principios del año pasado ha llevado a la provincia a un nivel de paro desconocido desde el mes de octubre de 2011.


Hay dos factores que son fundamentales en las buenas cifras que ha registrado Valladolid. El primero, la Semana Santa de este año, uno de los eventos que es motor de empleo temporal en la provincia, ha sido una de las más multitudinarias de los últimos años gracias a las buenas temperaturas. El segundo, los planes de empleo del Ayuntamiento, Junta de Castilla yLeón y la Diputación, que el mes pasado sacaron de las listas del paro a casi mil personas, también de forma temporal. El Gobierno regional destinó más de 4,5 millones a un programa destinado a la inserción laboral de los parados menores de 35 años y de los desempleados de larga duración mayores de 45 años. Por su parte, el Ayuntamiento ha destinado 1,3 millones a incorporar a 198 personas. Además, la Diputación destinó 520.000 euros a los 103 municipios con menos de diez parados. Cada uno recibirá 5.000 euros para contratar a un desempleado que hará trabajos forestales, obras y servicios de interés general y social.


Aunque el desempleo bajó en todos los sectores, el de servicios se lleva la palma con 1.185 parados menos respecto a marzo. En la construcción fueron 331 menos, en la agricultura otros 200 y en la industria, 162.

Que la Semana Santa de este año ha sido excepcionalmente buena lo demuestra el número de contratos laborales firmados. Fueron 14.239, un 15,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, aunque un 0,36 por ciento menos que en marzo. Eso sí, nueve de cada diez siguen siendo temporales. Por otro lado, Valladolid sigue teniendo un porcentaje extraordinariamente alto de personas que no cobran ninguna prestación contributiva a final de mes. Ya son el 56 por ciento de los parados. La prestación media es de 783 euros en Valladolid y el plazo de reconocimiento de la misma desde que se solicita apenas es de un día y medio.


La afiliación a la Seguridad Social también dejó buenas cifras en Valladolid en el mes de abril. La media de personas dadas de alta fue de 196.986, un 0,68 por ciento más que en marzo y un 3,4 por ciento más que en abril de 2014. Castilla y León también presenta esa buena evolución, con 854.929 afiliados de media en abril, un 1,14 por ciento más que en marzo y un 2,57 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Por otro lado, el Ministerio informó ayer de que a nivel nacional, «la Seguridad Social retoma los 17 millones de afiliados». Según el Ejecutivo central, «la afiliación vuelve a crecer por segundo mes en todas las comunidades autónomas, en los regímenes clave y en los sectores más representativos, tanto en el Régimen General como el de Autónomos», y destacan «las subidas en la hostelería y el comercio». Ya son 21 meses de incrementos consecutivos en términos interanuales.