La empresa de la trama de Granados mantendrá la ejecución de las obras en 31 edificios de Valladolid

Óscar Fraile
-

Cofely, que realiza estas actuaciones en una UTE junto a Rebi, dice que la detención de sus directivos en Madrid no afecta a las reformas de eficiencia energética de estos inmuebles

Varios trabajadores de Cofely y de Rebi, ayer junto a la obra. - Foto: J. Tajes

La empresa Cofely, filial de la francesa GDFSuez que está siendo investigada en el marco de la operación Púnica por el reparto de comisiones en adjudicaciones públicas, también tiene actividad en Valladolid. En concreto, es la responsable de poner en marcha la Red Urbana de Calor, un sistema de mejora de la eficiencia energética que se está implantando en 23 edificios de la Universidad de Valladolid, tres del Ayuntamiento y cinco de la Junta de Castilla y León. Bien es cierto que el peso de esta obra lo lleva la firma Rebi, que es la que la está ejecutando en una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Cofely.


La adjudicación de esta obra se produjo durante el pasado mes de septiembre del año 2013 con una inversión de 7,5 millones, cinco de ellos dedicados a la ejecución y el resto a la gestión de mantenimiento. Se trata de una obra que consta de dos partes: la construcción de una central térmica en el Campus Miguel Delibes de la Universidad y el desarrollo de una Red de Calor en los citados edificios.


Fuentes de Cofely precisaron ayer a este periódico que el escándalo de Madrid no influirá en las obras de Valladolid. Cabe recordar que cuatro directivos de esta filial francesa han sido detenidos después de que se destapara el reparto de comisiones de entre el dos y el tres por ciento en contratos públicos por valor de 250 millones. «Nuestro posicionamiento interno es seguir con toda la actividad», indicaron las mismas fuentes.

Estado de las obras en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. Estado de las obras en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. - Foto: J. Tajes


También quiso desvincularse de esta operación el consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez, empresa que está participada en un pequeño tanto por ciento por Cofely. «Son asuntos internos de Cofely que deberá solucionar y que nada tienen que ver con Rebi ni tampoco están vinculados con la obra de Valladolid», agrega. Además, Gómez puntualiza que esas obras «no se van a paralizar» porque «la adjudicación se hizo de acuerdo con la Ley». También asegura que no se van a revisar los contratos.


Es más, Rebi señala que ya está ejecutado el 90 por ciento de la obra y que la empresa «aprovechará las vacaciones de Navidad de los estudiantes para hacer las pruebas de arranque». Rebi también sostiene que los equipos generadores de energía térmica con biomasa, el silo de almacenamiento de astilla, la red de tuberías de distribución de calor y el resto de elementos garantizan un servicio para 15 años con una reducción de emisiones de CO2 de 6.800 toneladas anuales.

Esta obra se adjudicó a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, indicó ayer que el Gobierno regional «no tiene nada que objetar al adjudicatario si cumple con el contrato». Además, confirmó la buena marcha de las obras. «Esperamos que empiecen a dar servicio antes del 31 de diciembre», señaló. Entre los edificios que se beneficiarán de esta mejora en la eficiencia energética está el Hospital Clínico Universitario, los cuatro que están integrados en el Centro Deportivo Río Esgueva, dependientes de la Junta de Castilla y León, y otras instalaciones municipales, como un colegio, un polideportivo y un centro cívico.


Cofely también ejecuta otras importantes obras de eficiencia energética en la Comunidad, como el proyecto Smartza en Zamora.