PP y PSOE se enfrentan a la renovación

M. R. I.
-

El diputado más longevo del PP, Miguel Ángel Cortés, suma siete legislaturas • En el PSOE, Soraya Rodríguez lleva tres como diputada y se presentará a la reelección

Si la experiencia es un grado, los diputados y senadores vallisoletanos suman varios. En un repaso por la actividad parlamentaria de los actuales representantes del Partido Popular y el PSOE, el caso más llamativo es el de Miguel Ángel Cortés, que lleva casi 28 años como diputado en el Congreso.

Pero el ejemplo de Cortés no es una excepción. Otro compañero del Partido Popular, Santiago López Valdivielso, estuvo durante cuatro legislaturas en la Cámara Baja y actualmente ocupa un puesto de senador. Dos décadas también son las que Ana Torme ha figurado en las listas del Partido Popular y en las que ha compatibilizado su actividad como diputada -durante cuatro legislaturas- y ahora como senadora.

Precisamente, Ana Torme ha sido la primera de estos políticos veteranos que ha decidido dar un paso al frente y anunciar que deja la política activa porque es necesaria la «renovación». Este gesto de Torme, que ella misma se ha encargado de matizar que es «personal», no es extrapolable, de momento, a otros compañeros del PP de Valladolid, aunque fuentes del partido aseguran que «debería ser un ejemplo a seguir».

RENOVACIÓN. Los populares, que están ahora mismo inmersos en el proceso de elaboración de las listas para las próximas elecciones generales, centran todas sus expectativas en la opción de que Isabel García Tejerina, actual ministra de Agricultura, encabece la lista por Valladolid.

La entrada de Tejerina, que acumula una dilatada experiencia política y empresarial, implicaría desplazar a Miguel Ángel Cortés como cabeza de lista. Esto y su escasa actividad parlamentaria en esta legislatura hacen que muchos pronostiquen que puede ser un momento óptimo para su «salida».

En la candidatura del PP también es previsible que ocupe un puesto Tomás Burgos, actual secretario de Estado de la Seguridad Social. El ‘popular’ también es uno de los diputados más veteranos de la formación, ya que acumula seis legislaturas en el Congreso. Aunque, en este caso, parece que esta longevidad no será un punto en su contra por el destacado papel que juega en el Gobierno de Mariano Rajoy.

CANDIDATURA. La situación no es muy distinta en el PSOE, donde sus dos diputados, Soraya Rodríguez y Mario Bedera, acumulan tres legislaturas en Madrid. Lo que si varía respecto al PP es que los socialistas ya han afrontado un proceso interno para la elaboración de las listas.

Este proceso, que ahora mismo han impugnado varios militantes entre los que se encuentra el propio Bedera, avaló que Rodríguez repita como cabeza de lista al Congreso, pero ha dejado fuera al que fuera secretario de Estado de Educación. La exportavoz del Grupo Parlamentario Socialista también suma ocho años de experiencia como eurodiputada, además de haber sido candidata a la Alcaldía de Valladolid en 2007.

El PSOE también apuesta por la continuidad de Emilio Álvarez, actualmente senador, pero que la pasada legislatura ya ocupó el puesto de diputado.

CONTINUIDAD. En el repaso del currículo de los diputados y senadores por Valladolid, los populares Ildefonso Pastor y Arenales Serrano son, junto con Alberto Gutiérrez Alberca, los que menos legislaturas suman. Así, Arenales Serrano pasó cuatro años en el Senado para pasar luego a su puesto actual de diputada, aunque antes fue durante tres mandatos procuradora en las Cortes de Castilla y León.

Serrano también fue concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, al igual que Ildefonso Pastor, que después saltó al Senado para sustituir a su compañero José Ferrández Otaño. Una situación que se volvió a repetir esta legislatura, donde el popular pasó a ocupar un puesto en el Congreso en sustitución de Tomás Burgos, que dejó su escaño para ocupar la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Alberto Gutiérrez, actual senador del PP, entró en el Senado esta legislatura aunque acumula una amplia experiencia política. El popular fue viceconsejero de Cultura en la Junta de Castilla yLeón, pero antes fue también concejal en el Ayuntamiento de Valladolid.