La pugna por la obra pública rebaja un 30% el coste de conservar carreteras

-

La Consejería de Fomento contratará antes del verano en unos 30 millones las actuaciones de mantenimiento de 5.000 kilómetros de la red viaria repartidos por cinco provincias

La pugna por la obra pública rebaja un 30% el coste de conservar carreteras

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha conseguido rebajas medias del 30 por ciento en las ofertas para llevar a cabo obras de conservación en unos 5.000 kilómetros de carreteras autonómicas durante los próximo cuatro años. El departamento de Antonio Silván prevé adjudicar estas actuaciones antes del verano, lo que supondrá para el sector de la obra pública una inyección de unos 30 millones, de forma que sólo tendrá que afrontar el próximo año otra inversión de 20 millones para la Autovía del Camino de Santiago (A-231).
 
Desde que irrumpió la crisis, el mantenimiento del patrimonio viario se ha convertido en la prioridad de la Junta por lo que la obra nueva ha pasado a un segundo plano. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará este año 56,2 millones de euros a la conservación de la red viaria autonómica.
 
«El mapa económico influye en el mapa viario», indicaron fuentes de Fomento que recalcaron que las inversiones en conservación suponen un ahorro de recursos públicos ya que requiere un esfuerzo inferior al que tendría que destinar para reconstruir de nuevo una vía. La Consejería explicó que no sólo alargan la vida útil de las infraestructuras, sino que reduce el riesgo de sufrir accidentes, el tiempo de los desplazamientos, el gasto en combustible, el deterioro del vehículo hasta en un 25 por ciento, y las emisiones de gases de efecto invernadero nocivas en un 34 por ciento.
 
Fomento licitó en bloque a finales de diciembre cinco contratos de obras de conservación en carreteras de cinco provincias -Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora- durante un plazo de 48 meses. Estas inversiones cuentan con un presupuesto inicial de 43,9 millones, aunque las ofertas que ha recibido la Consejería por parte de los contratistas presentan bajas medias del 30 por ciento, por lo que el departamento de Antonio Silván podría reducir la inversión prevista inicialmente a unos 31 millones.
 
Autovía Camino Santiago. Asimismo, el Ejecutivo autonómico licitará este año también la renovación del contrato de 20 millones para la Autovía del Camino de Santiago (A-231), unos 270 kilómetros entre León y Burgos, para que comience a ejecutarse en 2015. Fomento prevé adjudicar dos contratos de diez millones para los trabajos de León a Carrión de los Condes (Palencia) y desde esta población a la capital burgalesa. En conjunto, la inversión en conservación entre 2012 y 2015 se eleva a 126 millones.