Munuera Montero, en el punto de mira

Manuel Belver
-

El jienense anuló un tanto legal de Óscar, no vio dos posibles penaltis a favor de los locales y redactó un acta muy polémico · Ya tuvo problemas en el Osasuna-Real Valladolid

«Es el cuarto árbitro más arrogante que me he encontrado en mi carrera, «este chico tiene una personalidad imponente». José Mourinho, entonces entrenador del Real Madrid, hablaba así de José Luis Munera Montero en 2012. Su equipo había ganado en Vallecas pero el luso, poco dado a callarse, no había acabado contento por el entonces cuarto árbitro.

Munuera Montero tampoco dejó satisfecho al Real Valladolid el domingo. El colegiado jienense, aunque adscrito al colegio cordobés, acabó desquiciando hasta al director deportivo, Braulio Vázquez. Al menos según la versión del colegiado y de su acta: «En el descanso, una persona que posteriormente fue identificado como D. Braulio Vazquez Benítez, director deportivo del Real Valladolid CF SAD, se dirigió a mi Árbitro Asistente Nº1 en los siguientes términos: ‘El gol que anulas es legal’. Al final del partido, esa misma persona nos esperó en la puerta de acceso al vestuario arbitral dirigiéndose a mí en los siguientes términos: ‘Ya es la segunda vez que nos jodes’ repitiéndolo en dos ocasiones».

Pero, ¿qué pasó para que Braulio o incluso el delegado, Paco Santamaría Uzqueda (expulsado por el colegiado, según ese acta por «al finalizar el partido, en la puerta del vestuario arbitral, le solicito al delegado D. Francisco José Santamaria Uzqueda, que me identifique a una persona que se encontraba al lado de la misma, a lo cual me responde: ‘Tú tira para adentro que es lo que tienes que hacer’», perdiesen los papeles?

El colegiado no tuvo un día acertado en el José Zorrilla. Anuló, a instancias del asistente valenciano Chinchilla Ortega un tanto legal de Óscar González en la primera parte; los blanquivioleta le piden un par de penaltis -una posible mano antes del descanso y un agarrón a Valiente en la segunda mitad-; y la polémica emergió con la roja directa a Leao y el hecho de ‘perdonar’ por dos veces la expulsión al visitante Yeray -sendas entradas por detrás a Hernán y Óscar González-.

El árbitro andaluz dirigió el domingo el tercer partido a los blanquivioleta. El primero acabó con triunfo blanquivioleta ante el Girona en Copa (2-0) en octubre, sin tarjetas y con una actuación inmaculada. En diciembre pitó el Osasuna-Real Valladolid, donde no contentó a nadie. Los rojillos pidieron un penalti y un gol mal anulado;los blanquivioleta, una falta clara en el 2-1 de los locales y un gol, también mal anulado; además de la pérdida de tiempo en una recta final de partido donde apenas se jugó.

A este encuentro se debió referir Braulio Vázquez en las anteriormente referidas declaraciones del acta.

Munuera Montero (José Luis, no Ángel) cumple su segunda temporada en la Segunda A. Esta ya ha tenido alguna polémica (a recordar unas declaraciones de Abelardo tras el Sporting-Albacete tras no señalar un par de penaltis a los asturianos; la expulsión de Bordalás en el Leganés-Alcorcón...). Ahora se une lo ocurrido el domingo en Zorrilla, que deja al andaluz en el punto de mira.