Detenidos 8 integrantes de una banda dedicada al robo de mercancía

eldiadevalladolid.com
-

La organización, que actuaba en Valladolid, Burgos, Ávila y otras tres provincias, ya había sido desmantelada en mayo

Detenidos 8 integrantes de una banda dedicada al robo de mercancía

Una actuación conjunta de las comandancias de la Guardia Civil de Burgos y Valladolid ha permitido detener a los ocho presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de mercancías en almacenes y camiones en ruta, cuando estaban aparcados en áreas de descanso. La organización, que actuaba en Valladolid, Burgos, Ávila, Cuenca, Valencia y la Comunidad de Madrid, ya había sido desmantelada en mayo, si bien acumula un historial de 30 hechos delictivos que han quedado esclarecidos.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, informó de los detalles de esta operación en la comandancia de la capital vallisoletana, donde estuvo acompañado por el director de la Guardia Civil en la Comunidad, José Manuel Díez Cubelos, y los jefes de las comandancias de Burgos y Valladolid, Miguel y Miguel Recio, respectivamente. Todos destacaron la coordinación de las diferentes unidades y servicios de investigación, posible al cruzar la información recabada con las bases de datos del instituto armado.

En ese sentido, la actuación de la Guardia Civil deriva de otra anterior, denominada 'Olorva', que fue llevada a cabo en Valladolid durante el mes de mayo en la que se desarticuló un grupo de delincuencia organizada que robaba en empresas, transportando la mercancía en camiones y ocultándola en naves que no eran utilizadas con asiduidad, por diferentes motivos (embargo, cierre o cambio de titularidad). Al producirse nuevos hechos delictivos, el destacamento vallisoletano inicio otra investigación con el nombre de 'Lorryva', que se desarrollo en paralelo a 'Sepptiimus', abierta desde Burgos.

Los dos procesos confluyeron al comprobar que estaban enfrentandose ante la misma banda, radicada en Castilla y León y que se había reconstruido para continuar cometiendo robos en la Comunidad, pero también Valencia, Cuenca y Madrid. Transportaban la mercancía robada en sus propios camiones o en otros robadas y la guardaban en naves para venderla. En Burgos, se dedicaban principalmente a sustraer los productos de los camiones, rasgando las lonas, mientras estaban estacionados en áreas de descanso o estaciones de servicio.

el pasado día 01 de Diciembre, en un amplio dispositivo conformado por agentes de Valladolid y Burgos, los ahora detenidos fueron sorprendidos “in- fraganti”, cuando perpetraban un robo con fuerza en una empresa, ubicada en Aldeamayor de San Martín (Valladolid), donde habían inutilizado la alarma y tenían cargados palés de mercancías que ya habían seleccionado para sustraerlos, procediendo a su detención.

Detención

La detención de los integrantes de la banda se produjo el pasado 1 de diciembre cuando cuatro miembros del grupo fueron pillados in fraganti cometiendo un robo con fuerza en una empresa, ubicada en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). Habían inutilizado la alarma y tenían cargados palés de mercancías que ya habían seleccionado para sustraerlos. El resto fueron apresados en días sucesivos gracias a las pesquisas realizadas durante la investigación.

Los detenidos son: el cabecilla, J.L.R.D., de 32 años; J.G.V., de 33 años; J.B.S., de 28 años; D.B.V., de 26 años; P.B.C., de 24 años; A.V.F., de 44 años; T.S.R., de 31 años y D.F.N., de 26 años. Entre todas suman un historial delictivo de116 detenciones, si bien el líder de la banda acumula 45. Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Valladolid. La operación ha permitido esclarecer 30 hechos delictivos y recuperar abundante mercancía (bebidas, tecnología, comestibles), tres remolques, dos cabezas tractoras y otros tantos vehículos de alta gama. Todo ello alcanza un valor aproximado de un millón de euros.

Modus operandi

El jefe de las comandancia de Valladolid expuso que la banda cometía los robos en empresas, almacenes o naves, donde inutilizaban las alarmas. Esperaban que acudieran los vigilantes y cuando abandonaban la empresa, forzaban la puerta, seleccionando la mercancía que trasportaban bien en su propio camión o si encontraban algún camión no dudaban en llevárselos cargado. Tras ocultar la mercancía, los dejaban abandonados en polígonos de Madrid o en descampados.

Miguel Recio destacó que uno de los robos cometidos en Valladolid les permitió llevarse congelados por valor de 60.000 euros, lo que además supone un delito contra la salud. También, el comisario de Burgos señaló que en su provincia robaban en camiones que vigilaban en las áreas de descanso a lo largo de la ruta. Rajaban las lonas para seleccionar la mercancía y, posteriormente, avisaban a los encargados de llevar los camiones o cabezas tractoras para cargar las mercancías transportadas.

También robaban cabezas tractoras para poder llevarse los remolques cargados, teniendo solamente que engancharlos. Una vez tenían en su poder la mercancía la trasladaban a naves abandonadas o embargadas o bien las trasladaban directamente a grandes polígonos del extrarradio de Madrid, donde tenían mayor cobertura para entrar y salir sin levantar sospechas.

Finalmente, Recio aseguró que la Guardia Civil no se siente defraudada por la puesta en libertad de los integrantes de la banda, que ya habían sido detenidos, puesto que aseguró que el cabecilla tendrá que pasar bastante años en la cárcel cuando se resuelvan los juicios por los robos cometidos.