Urbanismo remodelará Magaña y Solanilla durante el próximo verano

Luis Amo
-

El entorno de la Iglesia de la Antigua lleva abandonado desde hace cinco años por construir el aparcamiento subterráneo · Se arreglarán las redes subterráneas, aceras y calzada, eliminando una línea de plazas

Estos elementos urbanos centenarios serán reubicados en la misma zona tras la remodelación del entorno. - Foto: J. Tajes

Adecentar el entorno de la Iglesia de Santa María de la Antigua es prioritario para el equipo de Gobierno. El Ayuntamiento acometerá de manera urgente la reforma de la céntrica, histórica y patrimonial zona. El servicio de Obras y Conservación trabaja a contrarreloj para redactar un proyecto de obras para arreglar las calles de Magaña y Solanilla, además de la plazoleta homónima.

Precisamente, durante estos días están realizándose labores de jardinería en la superficie verde de ese entorno, aunque las tareas de mejora continuarán para devolver el máximo esplendor a este área monumental que estuvo más de cinco años pendientes de hacerse el polémico aparcamiento subterráneo que, de momento y a la vista de estas obras, no se hará.


Los inminentes meses estivales, para evitar las máximas molestias a los vecinos y a la circulación rodada, se aprovecharán para levantar las calles Magaña y Solanilla, además de la plazuela anexa. Es una compleja obra porque además del aspecto urbanístico también se incidirá en la renovación de las redes subterráneas, en especial las de abastecimiento y saneamiento, que están bastante obsoletas. Los bosquejos preliminares de esta intervención contemplan la eliminación del aparcamiento en línea más próxima a la parte trasera de la Iglesia de las Angustias (unas veinte plazas), con el consiguiente ensanchamiento de aceras para mejorar la movilidad del peatón. El estacionamiento en batería se mantendrá durante todo el perímetro del jardín, así como la otra línea de plazas existente en la calle Solanilla.

El Ayuntamiento está arreglando esta estancia verde donde se mantendrán los árboles actuales.El Ayuntamiento está arreglando esta estancia verde donde se mantendrán los árboles actuales. - Foto: J. Tajes


Esta acera también está incluida en el documento inicial que maneja el equipo de Gobierno, de la misma manera que la previsión es integrar en el entorno la isleta peatonal actual que contiene una fuente y una farola centenaria. Todas las aceras y espacios peatonales, asimismo, conectados mediante un nuevo camino confeccionado mediante piedra caliza, el pavimento que abunda en el entorno, para dotar a la zona de unidad y crear un tramo de paso ancho en la parte más próxima al templo gótico y a la torre románica. Con todo, en estos días se definirán los aspectos pendientes de la obra que, en principio, será ejecutada por la misma empresa adjudicataria de la fallida construcción y explotación del parking de La Antigua, Corsán-Corvián, la que también fuera encargada tanto de construir el aparcamiento próximo de Portugalete como de urbanizar el entorno de la Catedral y la plaza Universidad.

La actuación más inmediata y urgente es el ajardinamiento: inmediata porque está ahora mismo ejecutándose y urgente porqueel equipo de León de la Riva quiere que esté listo el próximo fin de semana (del 5 al 8 de junio), fecha en que Valladolid reciba a los participantes de ‘LUCI Ciudad Bajo el Microscopio en Valladolid’, un congreso internacional donde el alumbrado público es el protagonista, por lo que una de las actividades será la ruta ‘Ríos de Luz’, que discurre por este entorno monumental, entre otras zonas.


Así las cosas, la zona ajardinada, cun presupuesto de 50.000 euros, destacará por ser uniforme, un único espacio sembrado de césped y caracterizado porque se creará un gran dibujo vegetal, de casi 25 metros de diámetro, que representará uno de los rosetones del templo colindante de La Antigua(ocho pétalos de flor). Estará confeccionado a base de bog y plantas de temporada, siendo el punto central de la actuación, como ha confirmado el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez.