La segunda regeneración

JAVIER M. FAYA (SPC)
-

Pablo Casado es el séptimo presidente del Partido Popular, una formación política que vio la luz hace 42 años y ha sufrido una gran transformación hasta situarse como el máximo representante del centroderecha en España

Ahora que el PP ha decidido que Pablo Casado va a ser su presidente, es el momento de hacer un repaso de un partido, que primero se llamó Alianza Popular. Nació como federación el 9 de octubre de 1976, y el 5 de mayo del año siguiente como formación política, aglutinando a siete bloques, entre ellos, Reforma Democrática, que lideraba Manuel Fraga. Que un ministro de Franco fuera el artífice de esta aventura de la derecha podía augurar un escasísimo recorrido. Pero no fue así. 

Yes que don Manuel siempre tuvo claro que la dictadura dejaba paso a la democracia y que no había vuelta atrás. Lógicamente, no se le perdonó su pasado, aunque tuvo el mérito de recoger parte de los restos de UCD cuando el grupo comandado por Adolfo Suárez pasó del poder a la casi desaparición. Ese fantasma preocupa a algunos de los antiguos pesos pesados de Génova 13 -antes calle De Silva 23-, como el exministro José Manuel García-Margallo, que fue uno de los seis candidatos a relevar a Mariano Rajoy, cuando éste anunció que volvía a su puesto de registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante). Ha sido un golpe tremendo para el partido, pero el PP, antes AP, ha pasado por momentos más duros. 

Después de unos inicios tambaleantes, con dos presidentes muy efímeros, Federico Silva Muñoz y Félix Pastor Ridruejo, Fraga se hizo con las riendas de AP el 16 de diciembre de 1979, si bien fue cabeza de cartel desde el principio, obteniendo en los comicios de 1977 y 1979 unos resultados pírricos, con 16 y 10 escaños, respectivamente. Tres años después, con el hundimiento de la Unión de Centro Democrático, despega con 107, logrando la mayoría absoluta el PSOEde Felipe González, que casi duplicaba a los conservadores.