El viento derriba uno de los dos pinos más antiguos de Valladolid

A.G.M. / L.A.E.
-

El árbol, que se partió a la mitad y cayó sobre la tapia del acuartelamiento Teniente Galiana, tenía más de 300 años · Ya solo queda otro de similar antigüedad en el Pinar de Antequera

El viento se ha llevado por delante uno de los pinos más longevos de Valladolid. En concreto, según la información facilitada a este diario por fuentes del Servicios de Parques y Jardines del Ayuntamiento, es uno de los dos ejemplares más antiguos del Pinar.

 

El árbol fue encontrado ayer partido a la mitad y tendido sobre la tapia de la instalación militar de la Academia de Caballería (el cuartel Teniente Galiana), sin que hubiera que lamentar heridos y casi sin dejar daños materiales.
 

Rachas de viento de 59 km/h. Las primeras inspecciones hechas por los expertos municipales casi han descartado por completo que el pino tuviese alguna enfermedad, a pesar de que el tronco estaba ya prácticamente hueco. Con lo que no pudo fue con las fuertes rachas de viento que sufrió Valladolid a lo largo del pasado fin de semana y que en el lunes llegaron a rondar los 60 km/h (la Aemet registró una racha de 59 km/h a las 16.30 del lunes). Será cortado el viernes.

 

Tal como detallaron a El Día de Valladolid desde el Servicio de Parques y Jardines, este enorme pino tendría ya más de 300 años de antigüedad y sería coetáneo de otro árbol, también situado en el Pinar de Antequera, que tendría la misma edad. El que hay en la rotonda de la parada de bus, por ejemplo, tiene 150 años.