El Rey reivindica la bandera como símbolo de "todos"

SPC
-

Felipe VI ensalza la enseña nacional, que representa la unidad e integridad de la Nación, al tiempo que agradece a las Fuerzas Armadas su profundo compromiso con la Constitución

El Rey reivindica la bandera como símbolo de "todos" - Foto: Chema Moya

La enseña nacional es «una bandera de todos», que simboliza «al conjunto de la Nación» y es signo de su «soberanía e independencia, de su unidad e integridad». Así lo reivindicó ayer el Rey, al tiempo que reconoció «la profunda identificación» de las Fuerzas Armadas (FAS) con la Constitución.

Felipe VI y Doña Letizia presidieron la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se estrenaron en un acto que reúne a la cúpula castrense.

De este modo, el Monarca subrayó que la bandera rojigualda, cuyo 175 aniversario se conmemoró el pasado año, representa «la confianza en el futuro» y el deseo de seguir construyendo «una sociedad libre y democrática».

El primer acto oficial de los Reyes y Sánchez en el nuevo año congregó a los mandos de los tres Ejércitos, encabezados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre.

Vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, el jefe del Estado puso en valor el compromiso que las FAS, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia, han demostrado desde la aprobación de la Constitución hace 40 años.

Además, el Monarca remarcó la conducta «ejemplar» de los militares, «basada en la Carta Magna y las Reales Ordenanzas» y el que siempre cumplan su tarea con «honor, lealtad y abnegación en defensa de la seguridad y libertad de todos los españoles y de sus instituciones».

Tanto Felipe VI como Robles destacaron que este año se celebra el 30 aniversario de la participación de España en misiones de paz en el exterior. En la actualidad, son alrededor de 3.000 militares y guardias civiles los que hay desplegados en 16 operaciones en países de cuatro continentes bajo el paraguas de la OTAN, la ONU y la UE.

Por ello, el Soberano felicitó a todos los hombres y mujeres que en este tiempo han cumplido «brillantemente» su misión: «Estamos orgullosos de ellos».

En este sentido, subrayó que la seguridad y la defensa comprometen a todos los españoles al tratarse de «un pilar básico para el progreso y el bienestar» de la sociedad. Y, en consonancia con esta idea, defendió que las FAS estén dotadas adecuadamente para hacer frente a los riesgos y amenazas y contribuir a la estabilidad.