El Pleno acuerda por unanimidad pedir la apertura del paso a nivel de Pilarica

Luis Amo
-

Los cinco grupos politicos exigen al Gobierno de España que cree más barreras en el barrio hasta que se construyan las alternativas · El PPreclama vigilancia permanente en esta zona

Los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valladolid se ponen de acuerdo para reabrir el paso a nivel de La Pilarica. El polémico cierre puso de acuerdo ayer a todos los grupos ante la «división» creada en un barrio que ha creado «marginación», «aislamiento» y «exclusión». Partido Popular, Partido Socialista, Valladolid Toma la Palabra, Sí se Puede y Ciudadanos acordaron en el Pleno Municipal celebrado ayer instar al Ministerio de Fomento y, por ende, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que recupere al tránsito por el paso a nivel tanto de peatones como de circulación rodada hasta que se pongan en marcha las alternativas tres previstas: la remodelación del paso inferior peatonal de la plaza de Rafael Cano, la construcción de una pasarela peatonal y la creación del paso inferior en la plaza Aviador Gómez del Barco para coches y personas.
Tras el acuerdo plenario después de que el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra presentase una moción para recuperar el paso a nivel abierto, el Ayuntamiento de Valladolid pedirá de manera inmediata esta reapertura en lo que significa un acuerdo unánime tanto en cuanto el PP va de la mano del resto de grupos tras las críticas que había recibido en las últimas semanas tanto de políticos como de vecinos hasta el punto de que el portavoz de los populares, Jesús Enríquez Tauler, añadió más: reclamar al Gobierno de España que esa reapertura lleve consigo una vigilancia permanente para garantizar la seguridad. En esta línea los populares también presentaron dos nuevas propuestas para la constitución de una comisión especial de seguimiento de la operación del soterramiento y para estudiar cualquier solución que mejore el aislamiento de la zona.
 En pro de este acuerdo el Grupo Municipal Socialista renunció a su turno de palabras, mientras que el Popular volvió a insistir en que el paso inferior de la plaza Aviador Gómez del Barco es compatible con el soterramiento, como ya lo explicara el anterior equipo de Gobierno de Francisco León de la Riva. Sí se Puede yCiudadanos fueron los más críticos respecto al conflicto creado: Héctor Gallego insistió en este punto en que «el Adif se ha reido a la cara de los vecinos» y Pilar Vicente se sorprendió de que «ahora el PP, PSOE, VTLP y SíVa descubren ahora que este paso a nivel es el paso más peligroso de España», a lo que zanjó la cuestión diciendo que, a su entender, «esta reivindicación es de cara a la galería y no donde deben hacerla», anunciando así que votaría a favor de la moción «por los vecinos del barrio que no se merecen esto».
En este sentido Margarita quiso personalizar el conflicto en Aurin, Andrea, Héctor, Paco y Marisa... distintos vecinos de La Pilarica cuya calidad de vida se verá especialmente mermada «por la falta de previsión» y cerrar el paso a nivel y no abrir las alternativas.
Del mismo modo los cinco grupos municipales confirmaron su presencia en la manifestación que la Asociación de Vecinos Pilarica celebrará pasado mañana para exigir la reapertura del paso a nivel. Una invitación que reiteró ayer la concejala del colectivo vecinal, Margarita García, durante su intervención en el Pleno para recordar a los políticos que los vecinos del barrio «se sienten olvidados por el Ministerio de Fomento que presume de marca España y de tecnología punta». «Mézclense con la gente, mírenles a la cara y háblenles del conflicto», exigió Margarita García a los políticos.
Por otro lado, Jesús Enríquez también anunció ayer que mañana mismo mantendrá una reunión con la directiva del colectivo vecinal en la asociación de vecinos, junto a la vía, para trasladarles su posición sobre esta problemática.