La construcción de la pasarela entre Las Contiendas y Villa del Prado empezará a mitad de diciembre

Luis Amo
-

La infraestructura de acero, sin techo y con barandillas traslúcidas tendrá 15 metros lineales y una superficie de 200 metros

Pasarela peatonal y ciclista entre Villa del Prado y Las COntiendas. - Foto: El Dïa

La nueva pasarela peatonal que conectará Las Contiendas con Villa del Prado estará lista a primeros de año. El Ayuntamiento de Valladolid sacará hoy el contrato por procedimiento abierto de la construcción de esta nueva infraestructura que, a diferencia de la pasarela del Museo de la Ciencia y ante los resultados que ha dado, será íntegramente metálica. Se trata de la mejor solución adoptada para aguantar las adversas condiciones climáticas de los inviernos vallisoletanos, como ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, quien confirma que las obras comenzarán antes de terminar este año y tendrán un plazo de ejecución de un mes.


La pasarela estará formada por la gran plataforma horizontal de 15 metros lineales con una superficie de 200 metros cuadrados, entre Villa del Prado y Las Contiendas, atravesando mediante esta solución la calle de Padre José Acosta. Además, en la zona más residencial se ha planteado una rampa de 216,58 metros de superficie y con un grado de inclinación que no supera el 6 por ciento, mientras que en el entorno verde la cota de suelo es más elevada por lo que su acceso quedará, por un lado, a nivel de rasante y, por otro lado, se salvará el acceso a la vía principal mediante la creación de un grupo escaleras (43,93 metros). De la misma manera, la actuación sostenible incluye la adecuación de un camino de algo más de medio kilómetro por el propio cerro con arena tipo albero para integrar el acceso a la pasarela con el resto de las propuestas medioambientales de este gran parque forestal del suroeste de la capital. El total de la intervención a contratar es de 1.129 metros.Además, la pasarela propiamente dicha, se apoyará sobre columnas que aparentemente parecerán colocadas al azar.


La pasarela, que albergará carril destinado para bicicletas y para el paso peatonal, quedará integrada en el verde entorno aportando en su diseño paneles traslúcidos a modo de cortavientos para los viandantes que, como sucede en la pasarela de Pedro Gómez Bosque, la que conecta el barrio de Arturo Eyries con el Camino Viejo de Simancas, no dispondrá de parte cubierta. El suelo de la misma también será de acero.


La infraestructura metálica se levantará un poco más allá -en dirección hacia Zaratán- de la rotonda que conecta la calle Padre José Acosta con Mieses (desde Huerta del Rey) y MonasterioSan Lorenzo del Escorial (desde Villa del Prado). Además, tal y como apuntó el concejal, el objetivo de su construcción es mejorar la movilidad en el entorno para peatones y ciclistas dado la elevada intensidad de tráfico en los cuatro carriles existentes de la arteria circulatoria. En definitiva, se trata de dar una continuidad verde y saludable a andarines, paseantes y ciclistas que cada vez abundan más por esa zona. El presupuesto de licitación de la obra supera los 350.000 euros.