Facua registra 250 afectados por el caso Volkswagen en Valladolid

I.A.
-

Suponen casi el 25 por ciento de los miembros inscritos en la plataforma a nivel de Castilla y León (1.017) desde que se puso en marcha esta iniciativa el pasado 25 de septiembre

La plataforma nacional de afectados por el fraude de las emisiones contaminantes de Volkswagen creada por Facua-Consumidores en Acción recoge 250 casos en Valladolid, lo que supone cerca del 25 por ciento de los inscritos en la Comunidad (1.017). A pesar de que esta cifra es llamativa, supera al total de los inscritos en La Rioja (119) o Navarra (203), la organización alerta de que son muchos más los vehículos implicados en la provincia. 
La iniciativa, que arrancó el pasado 25 de septiembre, alcanza ya los 21.000 miembros con Madrid y Barcelona a la cabeza en cuanto al número de afectados con 4.337 y 2.260, respectivamente. 
Los concesionarios implicados en la trama en Valladolid -Volkswagen, Audi, Skoda y Seat- se remiten a las medidas puestas por la multinacional alemana a nivel mundial, que ha habilitado un número de teléfono y una herramienta a través de la web donde, con el número del bastidor del coche, se puede saber si el coche está afectado. 
Y poco más. Valladolid Motor, concesionario de Seat en la capital, mantiene a un trabajador dedicado a atender las llamadas que se reciben específicamente para este caso, explicándoles los pasos a seguir. En Segauto 2000 (Skoda) se remiten a la web y al número de teléfono puesto en marcha por la marca matriz, lo mismo que sucede en Valladolid Wagen.
Y no es que haya hermetismo a nivel local, sino que, de momento, las directrices que se han dado a los concesionarios son «esas y no podemos ofrecer más porque, de momento, desconocemos los pasos que se van a dar a partir de ahora», reconocía un responsable de ventas de la filial alemana en la capital.
Por este motivo, Facua critica que el Grupo Volkswagen siga sin aclarar en qué consistirá la revisión que pretende realizar a los 11 millones de automóviles diésel afectados por su fraude en las emisiones contaminantes -casi 700.000 vendidos en España- y si ésta provocará la pérdida de potencia o el aumento del consumo de combustible.
Por último, desde la Asociación  Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) eluden pronunciarse al tratarse de un problema de una empresa específica que entienden que no debería de afectar al sector en general.
 
Modelos Afectados
Modelos afectados. Seat: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL; Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT. Volkswagen: Golf, Polo, Touran, Passat, Passat CC, Scirocco, Tiguan, Jetta, Multivan, Sharan, Amarok, Beetle; y Skoda: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, Roomster. 
 
Teléfonos y webs habilitadas
El Grupo Volkswagen ha habilitado un teléfono gratuito, 900 180 361, en el que los usuarios pueden consultar si su vehículo es uno de los afectados por el fraude. Para ello deben facilitar el número de bastidor. También pueden comprobarlo en las páginas web de Volkswagen (http://info.volkswagen.com/es/es/home.html?tab=check-own-car), Seat (http://www.seat.es/posventa/motores-diesel/verifica-tu-coche.html) y Audi (http://microsites.audi.com/servicecampaigns/es-es/index.html); la de Skoda (http://www.skoda.es/mundo-skoda/informacion-motores-diesel-eu5-ea189/#ParagraphRepeaterLiteWebPart_1) sólo insta a rellenar un formulario para contactar con el propietario.