Auvasa convierte las líneas 5, 11 y 12 en la 25 los sábados, festivos y agosto

Luis Amo
-

La empresa conecta en una misma ruta Fuente Berrocal, Las Contiendas, Simancas y Entrepinos. Se compran cuatro autobuses usados a Tenerife

Línea 5 de Auvasa, con destino Simancas. - Foto: El Día

Los números de la empresa municipal de autobuses urbanos salen difícilmente. Es más, las arcas públicas financian anualmente cerca de la mitad del presupuesto de una empresa con caída del número de viajeros en el último lustro (cerró el año 2011 con 29.606.465 viajeros, 431.283 menos que el anterior). Esto ha conllevado realizar algunos cambios y hacer más efectivos alguno de los servicios. En concreto, Auvasa reconvertirá tres líneas en una durante los sábados y festivos, además de agosto: «Se trata de adaptar la oferta a la demanda». Una mejora del servicio que en algunos casos esos días marcados era inexistente. Las líneas afectadas son la número 5 (paseo de Zorrilla 10-Puente de Simancas-Entrepinos), la 11 (Rubia-Cementerio de Las Contiendas), además de la 12 (pase de Zorrilla-Fuente Berrocal). Así las cosas, la nueva línea resultante sería la número 25 (Fuente Berrocal-Cementerio Contiendas-Puente de Simancas-Entrepinos).

La empresa municipal introduce cambios en sus rutas para mejorar el servicio, según ha señalado el gerente de Auvasa, Fernando de la Cruz. Unas modificaciones para adaptar la oferta y la demanda del servicio de las líneas 5 y 11; mejorar el servicio de la línea 12 (inexistente los fines de semana y festivos); minimizar las molestias ocasionadas por el estacionamiento en cabecera de los vehículos de la línea 5 en el número 10 del paseo de Zorrilla; y mejorar la cobertura de Las Contiendas y Fuente Berrocal con el sur de la capital. Con todo, la premisa es «mantener el nivel de servicio y recorridos».

Así, la nueva línea 25 tendrá dos cabeceras en sus respectivos inicios de recorrido.Es decir, un mismo sentido partirá al tiempo desde Las Contiendas y desde Fuente Ferrocal, con un total de cuatro paradas, para tener un itinerario común a partir de la quinta parada en la avenida de Gijón (Canal de Castilla)y plaza de San Bartolomé. Desde ahí transcurrirá por Huerta del Rey y accederá al paseo de Zorrilla a través del Puente de Isabel la Católica y la calle San Ildefonso, realizando cinco paradas hasta alcanzar el Camino Viejo de Simancas con 17 paradas (desde La Rubia hasta el Puente, pasando por El Pichón) y posteriormente un único servicio con destino a Enrepinos. Al contrario, hacia Las Contiendas o Fuente Berrocal, hace una ruta similar a la descrita por Entrepinos, Pesqueruela, Camino Viejo de Simancas, paseo de Zorrilla, paseo de Isabel la Católica y avenida de Gijón a través del Puente Mayor. En cuanto a las frecuencias, son los sábados de 60 minutos, mientras que los festivos son de 120 minutos, la mitad en tramos coincidentes.

más autobuses. La crisis económica, que toca muy de cerca a las arcas municipales, ha motivado que se agudice el ingenio hasta el punto de que, por ejemplo, en los dos últimos años Auvasa había adquirido un total de 17 nuevos autobuses con una inversión de 5,5 millones de euros. La situación actual es bastante diferente a la inmediatamente anterior y Auvasa ha comprado cuatro autobuses usados a la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife por un importate total de 50.000 euros y con unas características similares a la flota vallisoletana, incluido que son propulsados a través de GLP.