El PP tumba el techo de gasto en el Senado

Javier D. Bazaga (SPC)
-

El principal partido de la oposición hace uso del veto que le permite la Ley de Estabilidad para rechazar la senda de sostenibilidad financiera del PSOE que aprobó el Congreso hace unos días

El PP tumba el techo de gasto en el Senado - Foto: Kiko Huesca

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudió ayer como voz que clama en el desierto al Pleno del Senado para pedir el voto favorable a la senda de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que aprobó hace una semana el Congreso. Unos objetivos de estabilidad y de deuda que contempla un déficit público del 1,8 por ciento del PIB frente al 1,3 actual, y que permitiría incrementar en 6.000 millones de euros la capacidad de inversión.

La propuesta no consiguió superar el veto que otorga al PP la Ley de Estabilidad en el Senado que hizo valer su posición, a la que se sumó Cs, contra el mismo objetivo de déficit que ya se rechazó en el mes de julio en el Congreso.

La socialista defendió su propuesta precisamente por la capacidad de mejorar los servicios sociales de las autonomías, sanidad, educación y dependencia, y que «mantiene el compromiso con la estabilidad», ya que es una senda acordada con Bruselas. Consciente del rechazo que iba a sufrir en la Cámara Alta, Montero citó a Blas de Otero para alegar que «me queda la palabra y no voy a renunciar a ella frente a la visión cortoplacista y política de tierra quemada de la oposición».