Pastor reitera el interés "máximo" del Gobierno por conectar con AVE todas las ciudades de Castilla y León

S. Gallo (Ical)
-

La ministra de Fomento no concreta la fecha sobre la llegada del tren de alta velocidad a León y reitera la supresión de líneas ferroviarias si existen "alternativas" para los usuarios

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, pone en servicio el tramo León-Cembranos de la autovía LE-11 de Acceso Sur a León. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó hoy la intención del Gobierno de continuar con las infraestructuras que ya se encuentran en marcha en la provincia de León y aclaró que existe un interés “máximo” por el Tren de Alta Velocidad y, en concreto, por conectar mediante el AVE “en los próximos años” todas las ciudades de Castilla y León, a las que se quiere ofrecer “las mismas posibilidades”.

Pastor, que no quiso concretar una fecha de llegada del AVE a la capital leonesa, recordó que en la actualidad se están finalizando “al ritmo que podemos” las obras de la plataforma en los diferentes tramos de la Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León-Asturias, línea que se encuentra “muy avanzada” y en la que restan por acometer los trabajos de electrificación y de la catenaria.

Igualmente insistió en que Castilla y León es una de las comunidades que recibe un mayor presupuesto del Estado, con más de 1.300 millones, a pesar de que las necesidades son “muchas”. Por ello, aseguró que se tendrán en cuenta “las necesidades” para que el norte de España, el noroeste y comunidades como Castilla y León, Galicia, Asturias o Extremadura tengan acceso a “las mismas oportunidades” y a una infraestructura que “otros llevan 20 años disfrutando”.

En relación a la supresión de líneas ferroviarias, Pastor aclaró la intención del Gobierno de mantener una forma de comunicación para todos los ciudadanos, independientemente de que sea el tren o el autobús, por lo que estimó que habrá que “analizar” los tramos y las frecuencias “con menos viajeros” para ofrecerles “otras alternativas”.

La ministra de Fomento recordó la deuda de 40.000 millones de euros con la que se encontró a su llegada al Ministerio, e insistió en que hay estaciones y apeaderos que tienen “sólo un viajero al día o ninguno”, casos en los que habrá que plantear “otra alternativa”, ya que el Ejecutivo central tiene que acometer en estos casos un coste de 200 euros frente a los cuatro euros aproximadamente que paga el viajero por su billete.

Por último, Pastor confirmó que se continuará “potenciando” el ferrocarril, el tren de cercanías, el de media distancia y también la Alta Velocidad, que será “el tren del siglo XXI”, así como una “inversión” que verán “las futuras generaciones” en lo que calificó como “un antes y un después” en España.