La juez deja libre, pero con una orden de alejamiento, a la mujer que agredió a la hija de su vecina

A.G.M.
-

La acusada no podrá acercarse a la herida, ni a sus padres ni a ninguno de sus familiares, y tampoco se la permite volver a su domicilio · A.A.B., de 45 años, está acusada de un presunto delito de tentativa de homicidio

Libertad provisional sin fianza para la mujer de 45 años acusada de tratar de matar a cuchilladas a la hija de unos vecinos con los que, al parecer, mantenía algún tipo de «desavenencia vecinal», que explotó la noche del pasado domingo.

A.A.B. fue puesta ayer por la mañana a disposición de la juez de guardia, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 3, para determinar sobre su ingreso o no en prisión tras su detención del pasado domingo en un portal de la calle Bailarín Vicente Escudero (zona Circular). La juez, después de escuchar a las partes, acordó su puesta en libertad sin fianza, aunque con la imposición de una orden de alejamiento tanto de la víctima, como de sus familiares y del lugar de los hechos.

La prohibición de la juez para que A.A.B. se acerque al portal en el que ocurrieron los hechos se traducirá, de hecho, en que la acusada no podrá regresar a su propio domicilio, ya que el suceso se produjo en el portal en el que ella misma reside.

«Desavenencias». Y es que el origen de esta violenta reyerta se encuentra, al parecer, en unas «desavenencias vecinales» entre la detenida y sus vecinos del piso de abajo, dos ancianos. No han trascendido las causas, pero sí que, a última hora de la tarde del domingo, presuntamente, A.A.B. les ‘visitó’, cuchillo -de unos 20 centímetros de hoja- en mano, a gritos y aporreando la puerta del matrimonio.

Una nieta que se encontraba con ellos en el piso alertó a dos tías, que estaban en una cafetería de la zona, y al llegar, A.A.B. se lanzó a por una de ellas -la víctima, de 55 años-, y mientras la tenía cogida del pelo y le amenazaba sin parar («te voy a matar, te mato», le decía, según afirmaron los testigos), la lanzaba varias acometidas con el cuchillo. No consiguió pincharla gravemente, pero sí le causó dos cortes superficiales en la zona del abdomen. La reyerta terminó con la aparición de la Policía Local que, sobre las 21.30 horas, detuvo a A.A.B. a la puerta de su casa; la acusada opuso fuerte resistencia y trató de ocultar el arma, ya que lo había metido bajo el felpudo de su casa, según detallaron fuentes de la Policía Local.

La mujer detenida fue puesta a disposición del Cuerpo Nacional de Policía y quedó arrestada en los calabozos de la Comisaría de Las Delicias. Allí se pasó la noche del domingo y toda la jornada del lunes sin que aceptase declarar para dar su versión de los hechos. Fue ayer por la mañana cuando, finalmente, se le trasladó hasta los Juzgados de la calle Angustias y quedó a disposición judicial. Al mediodía salía en libertad y con esa orden de alejamiento.

Antecedentes. Fuentes del caso explicaron a El Día de Valladolid que la detenida solo cuenta con dos antecedentes en su ficha de la Policía, además del de ahora de homicidio en grado de tentativa. Uno, de cuando ella tenía 18 años, de 1988, por la comisión de un delito de robo. Y otro, del pasado 2014, por encontrarse en situación de busca y captura para acudir a un juzgado de la ciudad a responder de una denuncia de una presunta falta de lesiones.