CCOO propone un rediseño una red de tren de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo

eldiadevalladolid.com
-

El corredor supondría un gasto anual de ocho millones y requiere de una inversión de 12 millones para construir nuevos apeaderos

CCOO ha diseñado un corredor de cercanías en la línea convencional del ferrocarril entre las ciudades de Palencia, Valladolid y Medina del Campo, con el objetivo de obtener un mejor aprovechamiento de la infraestructura y mejorar el servicio de transporte público, frente al vehículo propio, que domina en los desplazamientos entre estas poblaciones. Esta red supondría un desembolso de ocho millones de euros para las arcas públicas, así como una inversión de 12 millones para construir nuevos apeaderos, una pasarela y ampliar un paso inferior.


El secretario autonómico de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos Julio López, y el responsable de Salud Laboral del sindicato en la Comunidad, Mariano Sanz Lubeiro, presentaron ayer un estudio, elaborado durante un año, sobre las posibilidades de explotación y desarrollo del ferrocarril más allá de la alta velocidad y los trenes de larga distancia. En línea con el Plan Tren 2020, el informe propone un mejor aprovechamiento del ferrocarril, mejorando la vertebración de dos capitales de provincia, las más próximas de España.


Asimismo, López hizo hincapié en que convertir la línea Palencia-Valladolid-Medina en un corredor de cercanías permitiría adaptar a la demanda los servicios ferroviarios, una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, incrementando hasta el 21% la cuota de utilización del tren frente al coche o el autobús. El dirigente de CCOO remarcó que tiene un coste «social», si bien recalcó que es la solución «más barata» para el bolsillo de los ciudadanos.