Ernesto Monsalve y Eva Helena García inician una gira de conciertos por Argentina y Ecuador

Ical
-

El director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y presidente de la Asociación Cultural Antonio Salieri, Ernesto Monsalve, y la violonchelista leonesa Eva Helena García, partirán hoy rumbo a Sudamérica donde llevarán a cabo una gira de conciertos y conferencias por varias ciudades de Argentina y Ecuador.

La actividad, dirigida por el propio Monsalve, está coordinada, entre otras, por las Embajadas de España en Argentina y en Ecuador, la Federación de Empresas de Castilla y León en Buenos Aires, el Ministerio de Educación y Cultura argentino, y la Universidad de Cuenca (Ecuador), y financiada por la Secretaría General Iberoamericana de acuerdo con el INAEM, la Asociación Cultural Antonio Salieri y el Gobierno de Argentina, señala un comunicado.

La primera parada será la ciudad de Resistencia, una localidad del norte de Argentina, en la provincia de Chaco, en donde participarán en el Programa de Capacitación de Jóvenes de Argentina. Un programa que tendrá por tutores a Monsalve y García Hidalgo, entre otros pedagogos internacionales, y que tiene como objetivo promover el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música, beneficiando a los jóvenes y niños de clases menos favorecidas, creando para ellos puentes para la reinserción escolar y la permanencia en los centros educativos, permitiéndoles el acceso a bienes y servicios culturales, modificando conductas y hábitos que trascienden la vida cotidiana, fomentando un aumento de su autoestima, el compromiso con su entorno y proyectándoles hacia un futuro de mejores realizaciones.

En el encuentro participarán cerca de un millar de niños y jóvenes, y colaborarán, entre otras, las Orquestas de Resistencia, La Leonesa, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Quilmes y Formosa, a las que dirigirá el propio Monsalve en el concierto de fin de actividad el próximo 16 de mayo por la mañana.

El mismo día, por la tarde, el joven director vallisoletano dictará una conferencia, versada sobre la dirección orquestal, en el Instituto Superior de Enseñanza Artística de Chaco, a la que seguirá un recital cello-piano con él mismo al piano acompañando a Eva Helena García. Un acto organizado por el Rotary Club de Argentina y la Orquesta Sinfónica del Chaco.

El día 17 de mayo, Ernesto Monsalve dictará una conferencia bajo el título “Mozart y Salieri, la verdadera historia”, en la Casa de Castilla y León en Buenos Aires, a la que seguirá un concierto cello-piano en el Centro Leonés, nuevamente con García Hidalgo (cello) y el propio Monsalve (piano).

Asimismo, el 19 de mayo, ambos músicos visitarán el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires, donde Monsalve dictará una charla a los alumnos sobre “el papel del Director de Orquesta”. El acto acabará en el auditorio del instituto, que cuenta con financiación de la Xunta de Galicia, con un recital en memoria de las víctimas del accidente de tren de Santiago, interpretándose como colofón y ante las distintas autoridades españolas y argentinas, la obra “Memorial de Santiago”, compuesta por el propio Monsalve sobre letra de Carlos Aganzo y grabada recientemente para el fondo fonográfico de RNE.

El 20 de mayo, en coordinación con la Embajada de España en Ecuador, el vallisoletano repetirá su conferencia sobre “el papel del Director de Orquesta” en el Colegio Ecuatoriano Español de América Latina (Quito), a lo que seguirá un recital cello-piano, con la leonesa como protagonista. Mientras que, el día 21 de mayo, será recibido en el Conservatorio Superior Nacional de Música donde dictará una conferencia sobre Salieri y la influencia del mito español en la Ópera. El Teatro Luis Humberto Salgado cerrará las actividades en la capital ecuatoriana con un concierto de Eva Helena García, que tendrá como colofón la obra “Memorial de Santiago” en homenaje a las víctimas del accidente de tren.

Los días posteriores, ya en Cuenca, estarán marcados por sendas conferencias en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca y en el Conservatorio Superior de Cuenca, que dictará Ernesto Monsalve; y por unas masterclasses de violonchelo, que impartirá Eva Helena García.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Cuenca, por último, recibirá a Monsalve como director invitado y a García Hidalgo como solista, en la interpretación de un concierto que se celebrará los días 28 de mayo en Cuenca y 29 de mayo en Guayaquil, y que incluirá la 5ª Sinfonía de Beethoven, la obertura 'La Tempesta di mare' de Salieri y el Concierto para Cello y Orquesta en mi menor de Elgar. Esta última obra, estrenada en 1919 como recuerdo póstumo a las víctimas de la I Guerra Mundial, adquiere conexión con el acto en homenaje a la Paz que se ha celebrado recientemente en la sede de la ONU en Ginebra, en el centenario de dicha contienda, y en el que Monsalve dirigió a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y a la propia Eva Helena García Hidalgo, en la interpretación del “Cant dels Ocels” de Pau Cassals y el final de la 9ª Sinfonía de Beethoven “Himno a la Alegría”.

Ernesto Monsalve ya estuvo de gira en Sudamérica en 2011 cuando fue seleccionado para dirigir a la Orquesta de Buenos Aires en el concierto del bicentenario de la independencia de Argentina.