Ambiente de galería comercial

M.R.I
-

El arquitecto Roberto Valle recorre con El Día de Valladolid sus diez lugares favoritos en la capital.

El arquitecto Roberto Valle expone en el Museo Patio Herreriano ‘Los recurso del arquitecto’, en la que repasa la evolución de sus diseños, muchos de ellos de edificios reconocibles de la ciudad y provincia, durante 40 años de carrera. En la sala 8 se pueden ver maquetas, planos e imágenes, de trabajos como los museos del Vino de Peñafiel y del Pan de Mayorga, la antigua Granja Escuela de la Diputación de Valladolid, el Museo Etnográfico de Zamora, o establecimientos como el bar El Farolito o la Posada Las Aceñas de Quintanilla de Onésimo. Además, ha querido repasar con El Día de Valladolid sus diez lugares favoritos en la capital.

 

1. Colegio de San Gregorio,  calle Cadenas de San Gregorio, 1. Roberto Valle destaca que le gusta el contraste entre la fachada de la entrada tan ornamentada y las sobrias fachadas laterales a ambos lados de la principal, tan desnudas. La describe como arquitectura muraria que denota el carácter público del edificio. «Es como un vestido sencillo con una puntilla de remate», apunta. Todo los espacios urbanos que se generan en torno a estas fachadas los califica de interesantes, como el rincón dedicado a Jorge Guillen con la escultura de Chillida inspirada en uno de sus poemas, Lo profundo es el aire y la encina. Y, por supuesto, destaca el patio interior y la colección única de esculturas policromadas.


2.Teatro Zorrilla, plaza Mayor, 9. El arquitecto elige entre sus lugares favoritos un teatro que describe como pequeño, asequible, memoria cultural de la ciudad. Le gusta este espacio recuperado con recuerdos de otras épocas. «Teatro del siglo XIX adecuado al teatro del siglo XXI. Lugar de encuentro de la ciudad. Entrañable para actores y espectadores. Lo conozco bien», apunta. Roberto Valle explica que le gusta la sala de exposiciones y el Café Zorrilla, con una programación de actividades que apunta que siempre interesante.


3.Campo Grande y paseo de Recoletos. Asegura que son lugares urbanos de gran calidad espacial; colores, olores, amplias vistas y perspectivas. También detalla que tienen rincones interesantes. «Son espacios próximos, en el centro de la ciudad, diáfanos, amplios, que invitan a pasear o a sentarse y contemplar. Espacios también de recuerdos de otras épocas y momentos», concreta.


4.Parque de las Contiendas y el de Fuente del Sol. El arquitecto incorpora a la lista estos espacios situados en el límite entre la ciudad y el campo. Le gustan por las amplias perspectivas cambiantes que se tienen de toda la ciudad. Y los considera perfectos para pasear. «Es un lujo poder elevarse y contemplar todo el entorno que rodea la ciudad de Valladolid».


5.Fábrica de Michelin, carretera de Burgos, s/n. Apunta que se construyó en 1972 y representa un ejemplo de arquitectura industrial en la ciudad. Detalla que su estética la convierte en una escultura de hierro y acero funcionando. Y recuerda que también tiene su historia de luchas reivindicativas, sociales y políticas.


6.Patio-jardín interior del Palacio de Fabio Nelli.  Roberto Valle elige este rincón poco conocido en la ciudad, situado dentro del museo. Considera que su tamaño, la vegetación, los restos arqueológicos depositados en él, la luz natural que lo ilumina, sus muros ciegos y medianeras de los edificios colindantes, le confieren un carácter especial y singular idóneo para conversar o meditar.


7.Conjunto monumental del Palacio Real, el Palacio Pimentel, el Instituto Zorrilla y la iglesia de San Pablo. El arquitecto vallisoletano considera que este entorno conforman un espacio urbano e histórico de gran calidad en la capital.


8.Pasaje Gutiérrez. Al igual que otras personalidades vallisoletanos que han participado en esta sección, Roberto Valle incluye en la lista de sus 10 lugares preferidos e Valladolid esta galería comercial cubierta, con unas proporciones que considera muy agradables. También le gusta su ambiente de tiendas y bares con las terrazas. Apunta que se construyó en 1886, dos años después del Teatro Zorrilla.


9.Plaza Mayor y Fuente Dorada. Este entorno también merece el reconocimiento del arquitecto, que entiende que aunque el conjunto de edificios de viviendas que le dan forma se haya quedado en una escenografía teatral, le gustan sus proporciones y su escala. «Los soportales con sus perspectivas; la historia que encierra; su ambiente cambiante a lo largo del día con la luz».


10.Cafés y bares. En la lista de Roberto Valle no podían falta los espacios de encuentro, desinhibidores, que facilitan la comunicación y la reunión. Espacios que describe como intensos por sus posibilidades multisensoriales y emocionales. «Siempre encierran historias asociadas a las personas que los frecuentan, al barrio y a la ciudad. Sin duda patrimonio inmaterial. No voy a decir cuáles para no hacer propaganda. Cada uno tenemos los nuestros», concluye. Espacio que conoce a pesar de haber nacido en Orense y haberse licenciado por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Valle ha desarrollado su trabajo en Castilla y León y a lo largo de su trayectoria profesional, entre 1977 y 2017.