Un túnel subterráneo para peatones y coches sustituirá el paso a nivel de Pilarica

M. Rodríguez
-

Adif invertirá 3 millones de euros en la construcción de un paso inferior entre las calles Nochevieja y Andrómeda, que estará finalizado a finales de este año · También se remodelará el paseo de peatones de la Plaza Rafael Cano

El último paso a nivel que cruza la línea de alta velocidad en la capital  desaparecerá a finales de este año. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo estatal dependiente del Ministerio de Fomento, invertirá tres millones de euros para construir un nuevo acceso subterráneo para vehículos y peatones, a unos 400 metros del actual cruce de La Pilarica.

Esta era una de las demandas históricas de los vecinos del barrio, que cada día ven como la barrera que regula el paso se baja en un centenar de ocasiones causando retenciones en hora punta. Un tráfico de convoyes que se incrementará notablemente a principios de verano con la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad entre Valladolid y León.

 Además, se  han tenido en cuenta los problemas de seguridad que conlleva un cruce como este, donde se han registrado numerosos siniestros. Y aunque la normativa permitiría su subsistencia, siempre que los trenes de alta velocidad circulen a menos de 150 Km/hora, la ministra de Fomento se ha empeñado en eliminarlo, tal como aseguró ayer el alcalde en la presentación del proyecto. «Tiene una obsesión, y no quiere que pueda haber un atropello de un peatón en una vía de alta velocidad. Eso perjudicaría la marca España», reiteró.

Precisamente por este empeño se ha dispuesto que un vigilante de seguridad controle el tránsito de los peatones y vehículos en el paso de La Pilarica, que seguirá abierto hasta que entre en funcionamiento el nuevo túnel, cuando circulen los trenes de alta velocidad.

Permeabilidad. Pero si la obsesión de la ministra es acabar con los pasos a nivel, la del alcalde ayer fue la de reiterar que este nuevo acceso no sólo garantiza la «permeabilidad» de la vía del ferrocarril sino que la mejora. «Se mantiene y aumenta la permeabilidad en la zona», repitió en varias ocasiones, para anunciar que también se reformará el actual paso de peatones existente en la plaza Rafael Cano.

De la Riva, que anunció que ayer ya se había enviado el proyecto a las asociaciones de vecinos de la zona, también explicó que el túnel no se realizará en el actual paso a nivel por distintos problemas técnicos.

Este nuevo acceso, que se ejecutará por el método del cajón hincado sin tuneladora,  unirá las calles Nochevieja, en el barrio de Belén, y Andrómeda, en La Pilarica. El futuro túnel tendrá dos carriles, uno para cada sentido de la circulación, y dispondrá de suficiente altura para que puedan pasar por los autobuses de Auvasa, aunque por el momento ninguna línea realiza a por este recorrido.

En el proyecto también se contempla que los accesos peatonales dispongan de dos escaleras, además de sendas rampas para cumplir con la normativa de accesibilidad. Algo que también se ha tenido en cuenta para la pendiente de la rampa peatonal, que en ningún caso superará el 6% de desnivel.

Soterramiento. El alcalde reiteró en varias ocasiones en que el proyecto es «totalmente compatible» con las futuras obras del soterramiento, ya que la tuneladora trabajará «muy por debajo» de este paso. Además, De la Riva advirtió que se ha tenido en cuenta, en el diseño del nuevo acceso, el desvío provisional de la plataforma de las vías que se deberá realizar cuando se acometan las obras para soterrar las vías a su paso por la capital. Este argumento le sirvió para descartar que esta obra sea «un parche» en el proyecto del soterramiento e incluso avanzó que, en su opinión, ya no sería necesario construir el ‘by-pass’ para ejecutar el proyecto estrella de sus últimos mandatos.

El presupuesto de Adif también servirá  para acortar la longitud del paso de peatones que ya existe entre la plaza Rafael Cano y la calle Puente la Reina. Se pretende evitar la sensación de «paso largo, estrecho y con poca visibilidad», que transmiten los usuarios, y así aumentar su visibilidad y la sensación de seguridad. Además, el proyecto contempla la construcción de nuevas rampas de acceso.

Este proyecto también conllevará que en breve el Gabinete de Movilidad del Ayuntamiento presente la reordenación del tráfico en la zona, de la que ayer el alcalde eludió dar un avance.