Música, mercadillo y un 'playmobil' para festejar el Día de la Comunidad

Ical
-

Más de 540 agentes garantizarán la seguridad en la campa de Villalar de los Comuneros, en una fiesta que se presume pasada por agua y sin las altas temperaturas de la semana pasada

Música, mercadillo y un ‘playmobil’ para festejar el Día de la Comunidad

La localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros ya está preparada para acoger a miles de castellanos y leoneses que acudirán a la villa a celebrar el Día de Castilla y León en una nueva edición de esta conmemoración de la batalla de 1521 y que este año, por segundo consecutivo, no contará con manifiesto conjunto de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Comunidad.
 
Todo parece indicar que quienes asistan a la campa no podrán disfrutar de las altas temperaturas registradas en Semana Santa. La Agencia Estatal de Meteorología avanza temperaturas máximas de 17 grados y amenaza de lluvia. En concreto, el pronóstico son cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles, localmente moderadas y con posibilidad de tormentas. La nubosidad tenderá a disminuir por la tarde.
 
Para su normal desarrollo, la Subdelegación del Gobierno ha preparado un dispositivo formado por 435 agentes de la Guardia Civil, entre los que se encuentra 35 de la DGT, a los que se suman 78 aportados por la Junta de Castilla y León, entre bomberos, voluntarios de Protección Civil y personal sanitario, otros 25 de la Fundación Villalar, encargados de aspectos organizativos, y siete del Consistorio. El dispositivo, que contará también con dos helicópteros, es similar al puesto en marcha en ediciones anteriores, «con el objetivo de que la jornada festiva y reivindicativa se desarrolle de forma tranquila y pacífica», tal y como señaló el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo. Para regular el acceso de vehículos, la DGT contará con la ayuda de un helicóptero.
 
 Los visitantes podrán disfrutar de música, juegos, atracciones y este año, por primera vez, un mercado comunero, en la plaza dedicada a los héroes de la Comunidad,y un ‘playmobil comunero’, una representación de la batalla de Villalar protagonizada por estas conocidas figuras. Los niños tendrán a su disposición el parque infantil y solidario, que este año la organización ha ampliado.
 
La Casa de Cultura volverá a acoger la exposición conmemorativa, este año con el título ‘Castilla y León, Tierra de Comunidades’, que reúne una selección de piezas procedentes de los nueve museos provinciales y cuatro museos autonómicos. La muestra tiene como objetivo descubrir la Comunidad a través de la historia de sus comunidades humanas, recorriendo su herencia cultural desde Atapuerca hasta la actualidad.