Fomento aprueba definitivamente el anteproyecto de la Autovía del Duero entre Quintanilla y Tudela

Agencia ICAL
-

La ministra ordena la redacción de los proyectos de construcción de la Alternativa Duero Norte, tras cerrar el expediente de información pública

Fomento aprueba definitivamente el anteproyecto de la Autovía del Duero entre Quintanilla y Tudela

El Ministerio de Fomento aprobó definitivamente el anteproyecto de la Autovía del Duero (A-11), en el tramo entre las localidades vallisoletanas de Quintanilla de Arriba (Oeste) y Tudela de Duero, tras cerrar el expediente de información pública. La ministra de Fomento dio luz verde al trazado el pasado 25 de abril, proponiendo la denominada Alternativa Duero Norte, que cuenta con un presupuesto de licitación estimado de 140 millones de euros sin IVA (21 por ciento). La resolución aparece recogida en un anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, que hoy publica el BOE.

La ministra también ordena la redacción de los proyectos de construcción que permitan desarrollar y ejecutar la alternativa escogida, dando cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto, incluida en la Resolución de 17 de julio de 2012 (BOE de 15 de agosto de 2012) de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo, los proyectos que se redacten deberán cumplir los criterios establecidos en la Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la Instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento; así como los artículos 125 y 127 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, en lo relativo a que los proyectos deben referirse necesariamente a obras completas.

La resolución de la ministra pone fin a la vía administrativa y contra la misma se puede interponer recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, desde su publicación en el BOE.

La alternativa seleccionada, ‘Duero Norte’, propone la división en dos subtramos: Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero (14,5 kilómetros) y Olivares de Duero-Tudela de Duero (20,4 kilómetros), con un coste previsto de 168,51 millones (con IVA) para un total de 34,94 kilómetros.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento abrió el período de información pública sobre el anteproyecto de trazado del tramo Quintanilla de Arriba (Oeste)- Tudela de Duero de la Autovía del Duero A-11, en la provincia de Valladolid, en mayo de 2010. El anteproyecto se redactó bajo la premisa del Ministerio de Fomento de definir una solución al trazado de la autovía A-11, entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, que permitiera preservar los valores vinícolas de la zona, con las mayores ventajas para los ciudadanos y los mínimos perjuicios posibles.

De esta forma, se analizaron y compararon las alternativas denominadas Sur Duplicación y Duero Norte, resultando, tras un análisis multicriterio en el que se valoraron indicadores ambientales, económicos, funcionales y territoriales, la alternativa Duero Norte como la más favorable.

La totalidad del anteproyecto se enmarca en la provincia de Valladolid y discurre por los términos municipales de Tudela de Duero, Villabañez, Vilavaquerín, Castrillo-Tejeriego, Valbuena de Duero, Olivares de Duero, Sardón de Duero, Traspinedo, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo y La Cistérniga.

El anteproyecto dispone como alternativa seleccionada la denominada alternativa ‘Duero Norte’. Ésta consiste en una autovía de nueva construcción con velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora y 34,941 kilómetros de longitud. Se diseña con dos calzadas de siete metros de ancho con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro y mediana de diez metros de ancho.

A lo largo de su recorrido, la cual tiene su origen en el punto kilométrico 347 de la A-11 se disponen cinco enlaces, conectando con las carreteras A-11 y VA-1101, VP-3302, VA-04, VP-3001 y N-122, y 27 estructuras (11 pasos superiores, 12 inferiores y 4 viaductos), con el fin de garantizar la permeabilidad transversal. Esta solución propone además la reposición de todas las vías pecuarias, veredas y coladas afectadas por la nueva autovía.

Menor afección al medio

Desde el punto de vista medioambiental, una vez identificados, descritos, especificados y valorados los impactos derivados de ambas alternativas estudiadas en el anteproyecto, la correspondiente a la alternativa seleccionada responde a una menor afección al medio.

En este sentido, la alternativa Duero Norte supone significativamente una menor afección a formaciones vegetales de interés, como son los pinares adultos que discurren junto a la actual N-122, además de proteger la permeabilidad y los movimientos naturales de fauna. La alternativa seleccionada supone también una menor ocupación sobre espacios naturales protegidos o singulares tales como montes de utilidad pública o hábitats de interés comunitario entre otros.

En cuanto a poblaciones, edificios y asentamientos afectados, la solución alternativa Duero Norte discurre por un territorio mucho más limpio de poblaciones por lo que las afecciones son menores que si se hubiera planteado la alternativa Sur Opción Duplicación, ya que ésta discurría próxima a la N-122 lo que supondría un mayor número de afecciones.

Se sopesó en el anteproyecto para la elección de la alternativa Duero Norte la menor afección a superficie de viñedos: 1.579 metros cuadrados frente a los 371.666 de la alternativa Sur Opción Duplicación. Finalmente, también el planeamiento estaba afectado en mayor medida por la alternativa Sur Opción Duplicación, ya que cruza y ocupa varias zonas de suelo urbanizable, como el polígono de Tuduero y otras urbanizaciones.

Publicación de la DIA

El 15 de agosto de 2012, el BOE publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del tramo de la A-11 entre las localidades de Quintanilla de Arriba (Oeste) y Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid, un documento favorable a la opción Duero Norte, tras el proceso de evaluación, tras la formulación de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De este modo, el documento referido a este tramo de 35 kilómetros, polémico por transitar por una zona con bodegas míticas, dejó a un lado la opción Sur-Duplicación, por la que abogaban los ayuntamientos de Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo y Valbuena de Duero, las comunidades de regantes de Quintanilla de Arriba y del Canal de Riaza, asociaciones medioambientales, y otras tales como el Coto Privado de Caza San Roque, Candidatura Independiente y Vitivinícola de Valbuena. Todas ellas presentaron alegaciones a favor de la opción sur, además de 192 particulares y las bodegas Pago de Mogal, Grupo Matarromera, Bodegas y Viñedos Alnardo S. L. y Dominio de Pingus.

Por su parte, presentaron alegaciones a favor de la opción norte la Consejería de Fomento de la Junta, el Comité Européen des Entreprises Vins CEE, la Cátedra de Viticultura de la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid, la Federación Española del Vino y la empresa Melissa de ingeniería y consultoría ambiental. También 152 particulares y las bodegas Grandes Pagos de España, Vega Sicilia, Bodegas y Viñedos Alion, Bodegas y Viñedos Pintia, Abadía Retuerta, El Quexigal y El Enebro.