Satse protesta por la aplicación del incremento de jornada solo a enfermería y falta de sustituciones

Europa Press
-

Personal de enfermería de la Comunidad de Castilla y León se ha concentrado, convocado por el sindicato Satse, en protesta por las condiciones laborales y profesionales, concretamente por el incremento de jornada, que aseguran que sólo se ha aplicado a este colectivo, y otros problemas como la falta de sustituciones y vacaciones.


  En el caso de Valladolid, la concentración se ha desarrollado en el Hospital Clínico Universitario, donde cerca de una veintena de profesionales se ha dado cita a las puertas del centro hospitalario con banderas del sindicato y una pancarta en la que se podía leer 'Stop recortes. Salvemos la sanidad pública'.


  La vicesecretaria de Satse Valladolid, Francisca Gómez Álvarez, ha señalado que la protesta trata de "agradecer" al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, "todo lo que no ha hecho" y al mismo tiempo reclamar que se garantice la calidad, pero también las condiciones de las enfermeras y no a costa de sus derechos laborales y profesionales.


  Así, este martes se han convocado concentraciones a las puertas de los centros hospitalarios de todas las provincias, mientras que el próximo serán los delegados sindicales los que protesten ante la Consejería de Sanidad y al martes siguiente se convocarán nuevas concentraciones, coincidiendo con las tres semanas que quedan antes de las elecciones autonómicas.


  Aunque Gómez ve "muy remoto" que haya una respuesta, ha incidido en que "algo hay que hacer", sobre todo con las sustituciones de verano, tanto en Especializada como en Atención Primaria, donde ha asegurado que es más grave la situación porque pretenden que se preste la misma calidad asistencial con menos personal, ya que ahora se limitan las sustituciones de las vacaciones a un máximo del 20 por ciento de la plantilla.


  La responsable del sindicato entiende que el consejero tenga que defender a la sanidad, pero considera que no se puede hacer perjudicando a un colectivo como el de enfermería, "a costa de su cuerpo, su tiempo", con más "presión y mucho estrés", lo que ha afirmado que tiene consecuencias "psíquicas y físicas" en el personal. "No se pueden conseguir las cosas a cualquier precio", ha aseverado. 


  El colectivo demanda que se restituyan condiciones laborales y profesionales que se han perdido en los últimos años, como poder contar con una jornada laboral de 35 horas semanales, al entender que lejos de haberles aumentado la jornada laboral como al resto de empleados públicos, se les ha aplicado además, de forma muy perjudicial, la ponderación de sus jornadas a aquellos profesionales que realizan mañanas, tardes, noches, incluidos los fines de semana y festivos.


  En el ámbito de la Atención Primaria de la Comunidad, Satse ha asegurado que se han eliminado casi por completo las sustituciones del personal y las enfermeras, con lo que prácticamente a diario acumulan varias consultas a la vez por las ausencias de algún compañero que no es sustituido, ya sea por descanso de guardia, por permisos e, incluso, por vacaciones.


  A este respecto se han manifestado algunas de las enfermeras que han participado en la protesta, que han puesto de manifiesto que la falta de sustituciones en vacaciones supone que tengan que cubrirse entre ellas, de manera que se van 15 días y el resto son sus descansos, que en ocasiones tienen que utilizarse para cubrir a otra compañera que está de vacaciones.


  Esto es "físicamente agotador", han señalado las enfermeras, que han aclarado que económicamente es lo mismo porque no se compensa económicamente y sólo se acumulan horas a final de año que al final no se pueden dar. Por ello, consideran que "llega un momento en el que no puede ser" porque están en el hospital "todo el día" y tienen su propia vida, pero además no rinden igual y el paciente no se atiende de la misma forma.


  Otras enfermeras han reiterado el "agravio comparativo" que supone que sólo a este personal se le haya aplicado el incremento de jornada, lo que se suma a los recortes salariales de los últimos años o menos días libres.